El respeto al medio ambiente y el deporte comparten espacios en Ribagorza

Parapente Paramotor Loarre

Desde hace unas semanas, la Comarca de la Ribagorza, a través del PCT y, en colaboración de los celadores medioambientales, está desarrollando una campaña de sensibilización ambiental denominada “Espacios compartidos”. La idea surge debido al incremento, en los últimos años, de las actividades deportivas, en el medio natural, que ha supuesto también el incremento del impacto sobre el ecosistema. La bióloga, Elena Parga, ha sido la encargada de diseñar esta campaña y cuyo objetivo es compatibilizar la práctica deportiva con la conservación de los valores medioambientales.

La campaña pretende, por un lado, informar y dar a conocer el valor de los ecosistemas que se encuentran en la Ribagorza, de su flora y fauna, y por otro, inculcar unas buenas prácticas. Consta de cinco paneles, que dan a conocer los hábitats, las especies de flora y fauna, que viven en la Ribagorza, y además, buscan transmitir las buenas prácticas, que se deben aplicar, y una serie de frases que invitan a la reflexión. Además, se aprovechan los eventos deportivos de la Comarca para acercar estas cuestiones a deportistas, turistas y vecinos. De hecho, estuvo presente en la Feria de Vuelo de Castejón de Sos, en la Puertos de la Ribagorza y la próxima cita será la Ultra Trail Aneto.

Estos paneles se apoyan también en unos folletos donde se recogen buenas prácticas, por tipos de deporte: aéreos, donde se recomienda evitar zonas sensibles de deterioro ecológico o acceder por los caminos establecidos, para ello, además de no perturbar el vuelo de las aves, en deportes acuáticos, se recomienda usar vías habilitadas y evitar la turbidez y suspensión de materiales y lodos del fondo acuático para no perturbar el hábitat de la flora y fauna y, por último, en los deportes en tierra, como la escalada, respetar los períodos y zonas de regulación y estudiar la zona antes de abrir nuevas vías, y en el barranquismo, entre otras cuestiones, evitar afecciones a los animales y la vegetación.

Además, el folleto recoge también unos cuantos puntos genéricos de buenas prácticas que a pesar de resultar muy evidentes, no siempre se llevan a cabo, por eso, es necesario, insistir.

Comentarios