Economía y negocios

Pequeños emprendedores en la primera jornada de Estepárea 2011

Este viernes arranca Estepárea 2011 en el recinto ferial de Sariñena con los pequeños como protagonistas. A partir de las 11.30 horas pondrán a la venta los productos en que llevan trabajando varios meses a través de cooperativas puestas en marcha por ellos mismos. Todo ello, gracias a la iniciativa educativa pionera “Aprendiendo a emprender” que promueve el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Precisamente la consejera, María Victoria Broto, inaugurará la décima edición del Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural este viernes a las 10 horas.

Alumnos del CEIP La Laguna de Sariñena de 5º y 6º de primaria han creado cuatro cooperativas escolares (Los Cuadrones, Sari Quinto B, Loly Pops y Quió), que pondrán a la venta varios productos elaborados por ellos mismos como calendarios escolares, carteras, camisetas, fotos trucadas e incluso almendras garrapiñadas.

La directora del centro escolar, Ana Pueyo, explica el proceso del programa “Aprendiendo a emprender”. En grupos de alumnos han fundado las cooperativas, cada socio ha aportado un mismo capital, han realizado un estudio de cuánto iban a costar los productos y de cuánto tienen que vender para no tener pérdidas. Además, los pequeños empresarios han acordado enviar al menos el 10% de los beneficios a una ONG.

Participarán asimismo en el mercado de productos artesanos otras cooperativas creadas en colegios distribuidos por toda la comarca de Los Monegros que también han participado en el programa educativo. El objetivo de esta iniciativa es que desde los colegios ya se inculque la cultura emprendedora entre los más pequeños, fin que está ligado a la premisa de Estepárea que sigue siendo fomentar que los jóvenes del medio rural se queden en el territorio.

La décima edición de Estepárea combina en su programación jornadas técnicas como “Red de Antenas Rurales para el Empleo”, encuentro de jóvenes y música con el concierto de “La Frontera”. Además comparte ubicación durante el fin de semana con la Primera Muestra Agroalimentaria de Los Monegros.

PROGRAMA SÁBADO 4 DE JUNIO

El sábado cuenta con la presencia destacada de Manuel Campo Vidal, periodista, empresario y presidente de la Academia española de TV de emprendedores “Generación XXI”, quien ofrecerá la conferencia “Menudos emprendedores” a partir de las 12.30 horas. Posteriormente moderará una mesa redonda. Por la tarde nueva mesa redonda sobre el emprendizaje social. A las 17 horas panel de experiencias y la clausura será a las 18 horas a cargo de Lorena Canales, Presidenta de Ceder-Monegros. El colofón del programa volverá a ser musical, en este caso el protagonismo será del veterano grupo "La Frontera" que este año ha sacado un nuevo trabajo "Rivas Creek".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00