Deportes

Se abren las inscripciones del XIV Descenso del Cinca en piraguas para los populares

Los preparativos para una nueva edición del Descenso del Cinca siguen cubriendo etapas. Desde el 1 de junio están abiertas ya las inscripciones para participar en la modalidad popular y todas sus actividades complementarias que rodean esta cita tan señalada en el calendario deportivo nacional.

Todo aquel aficionado con mayor o menor conocimiento técnico del mundo del piragüismo, podrá inscribirse ya para surcar las aguas del cinca en el mes de agosto. La organización como todos los años ha puesto a disposición de los interesados que así lo soliciten, la posibilidad de alquilar el equipo completo de material que será facilitado por diferentes empresas de aventura que se desplazarán ese fin de semana al bajo cinca. Este material de alquiler es de número limitado que se irá adjudicando por riguroso orden de inscripción.

En esta edición la organización ha limitado el número de participantes de la modalidad popular a 500 palistas, es por ello que se aconseja inscribirse lo antes posible para reservar plaza, ya que quedarán cerradas al llegar a esa cifra. Para la otra modalidad que se desarrolla, la competitiva y federada, la inscripción también está abierta y no tiene en este caso limitación de participación, debiéndose realizar a través de la Federación Española de Piragüismo.

Del mismo modo también desde ese día se podrá inscribir en las numerosas actividades complementarias que se van a celebrar a lo largo de toda la semana previa al descenso. Toda la información se puede encontrar a través de la web oficial de la prueba www.descensodelcinca.com o bien en cualquiera de los ayuntamientos de la Comarca del Bajo Cinca donde a lo largo del mes de junio se facilitará un díptico explicativo donde estará detallado todo el programa previsto para esos días.

El XIV Descenso del Cinca se celebrará el día 21 de agosto y a la tradicional prueba popular también este año se complementará con la modalidad de competición destinada a deportistas y clubes federados que tan buena aceptación tuviera en ediciones pasadas, en cuyo palmarés ya se han inscrito palistas de talla internacional, ganadores incluso del prestigioso Descenso del Sella. Además en esta edición dicha modalidad ha alcanzado ya la categoría nacional, incluyéndose como la tercera prueba de la Liga Nacional de Ríos y Travesías, de la que se espera una representación de los clubes nacionales más importantes y una participación que podría acercarse o superar a los 500 palistas.

El Descenso del Cinca dispone también de página web oficial de la prueba www.descensodelcinca.com, la cual actualmente es la vía más importante y rápida de obtener información y desde donde se puede descargar tanto el tríptico como el cartel además de acceder a una información más completa.

Se espera que tal como ha ido ocurriendo en las últimas ediciones el ritmo de inscritos sea muy alto, aspecto que ya se ha podido constatar por las numerosas llamadas y correos electrónicos recibidos a lo largo de los meses de abril y mayo interesándose por la prueba. Los organizadores han previsto una participación global en el conjunto de las dos modalidades que podría acercarse a los 1.000 palistas, convirtiéndose de esta forma en una de las pruebas más importantes de España con estas características.

El próximo 21 de agosto el Cinca volverá a llenarse de color y deportistas en la gran fiesta del piragüismo declarada actividad de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno de Aragón.

Mientras tanto continúan las competiciones para los palistas fragatinos. El sábado se desplazaron hasta el Canal Olímpico de la Seo de Urgell para participar en el Campeonato de Catalunya de Slalom donde  Marta Lorente conseguía el bronce en categoría juvenil. En categoría cadetes Julia Cuchí se alzaba con la segunda posición y Carmen Costa por solo 1 segundo le arrebataba a Alicia Ricart la medalla de bronce. Janis Cuchí quedaba en quinta posición. Alejandro Drago ( infantil) sigue cogiendo experiencia en categoría abridores.

 

 El domingo, en una maratoniana jornada se disputaba en el Canalet el Campeonato de Catalunya de Descenso, desde la categorías benjamines hasta veteranos. Para algunos de los peques era su primera participación en una competición, aún así se lanzaron al agua sin ningún complejo. En K1 benjamines Damas, las palistas debutantes conseguían medallas: Paula Añaños en tercer lugar, Maria Calucho en el segundo y Mariona Teixidó se alzaba con la victoria. En benjamines hombres Mario Drago quedaba segundo. En alevines Damas Paula Castañ subía al podium en tercera posición y en cadetes Damas Julia Cuchí conseguía el primer puesto. En veteranos reaparecía Joaquín Ricart quedando  en 9ª posición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00