Sociedad

Lavarse las manos, uno de los “medicamentos” más eficaces

Cada año en las épocas de gripe nos recuerdan la importancia de lavarse las manos para evitar contagios, pero es importante durante todo el año. Miles de personas mueren cada día en el mundo por infecciones que adquirieron cuando recibían atención sanitaria, y las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes, también en un hospital, así que los profesionales sanitarios deben cuidar con especial atención la higiene de manos.

Poner en marcha un programa de higiene de manos en un hospital puede reducir la transmisión de infecciones entre un 40 y un 60%. Con estas cifras queda patente la importancia del lavado de manos, pero además de salvar vidas también ahorra dinero. Con evitar una sola infección de las que ocurren en los hospitales, se puede amortizar el gasto en hidroalcoholes (producto para lavado de manos sin necesidad de agua) de un hospital en todo un año.

Los trabajadores del centro son los principales responsables. Es común que un profesional de la Unidad de Cuidados Intensivos deba lavarse las manos o cambiarse de guantes unas 10 veces en la intervención a un solo paciente.

No sólo las intervenciones, las consultas también requieren el lavado de manos entre paciente y paciente. Y no sólo el médico, los pacientes y sus familiares tienen gran responsabilidad a la hora de evitar infecciones. No hay que ir al hospital con un catarro, y es recomendable lavarse las manos antes y después de estar con el paciente, bien con agua y jabón o con los hidroalcoholes. De todas formas, para que sea útil hay que hacerlo bien.

Lo primero es tener una manos libres de anillos, pulseras o uñas postizas. Al comenzar el lavado, no importa el orden, pero no basta con un lavado general, no hay que olvidarse de los espacios entre los dedos, las yemas, las uñas, el talón de la mano y las muñecas.

Así es como se eliminan los gérmenes de las manos y como se evitan muchas infecciones fuera y dentro de un hospital. La OMS habla del lavado de manos como uno de los medicamentos más eficaces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00