Sociedad

La cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer, vital para la investigación y su trabajo

Como cada año, y bajo el lema “Unidos contra el cáncer, cada euro cuenta”, la Asociación Española contra el Cáncer, con su cuestación anual, invita a la participación solidaria, con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo su misión: disminuir el impacto que provoca el cáncer y mejorar la vida de las personas. En esta ocasión, se colocarán mesas petitorias por toda la provincia. En Huesca habrá 18 mesas con unas 80 voluntarias que colaborarán en la recaudación con las famosas huchas verdes de la Asociación contra el Cáncer.

Los fondos recaudados durante la presente campaña, servirán a la Asociación para continuar con las tareas que viene desempeñando desde hace 58 años: financiar proyectos en investigación oncológica, llevar a cabo programas de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas y sus familias, y difundir campañas de prevención y detección precoz de la enfermedad.

La Cuestación anual supone un esfuerzo colectivo que cada año se ve recompensado al hacer balance de los resultados de las actividades realizadas por la asociación, que se pueden sintetizar en cuatro grandes áreas:

Informar y Concienciar: El 40% de los tumores son potencialmente evitables adoptando hábitos de vida saludables, según la Unión Para el Control Internacional del Cáncer (UICC). De ahí la importancia de trasladar a la sociedad mensajes de prevención y detección precoz del cáncer, concienciarla sobre la necesidad de llevar una vida más saludable y de someterse a programas de cribado de determinados tipos de tumores. La aecc, trabaja cada año para informar y concienciar a toda la población a través de campañas divulgativas, y programas de prevención.

Apoyar y Acompañar: Mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares forma parte de la misión de la Asociación Española contra el Cáncer. Cada año, unas 200.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España. La Asociación tiene distintos programas para apoyar y acompañar a pacientes y familiares desde el primer momento del diagnóstico, durante y después de la enfermedad. La asociación también pone a disposición residencias y pisos de acogida para todas aquellas personas que necesiten trasladarse para recibir tratamiento oncológico.

Sin olvidar a los más pequeños y sus familias, ya que la Asociación tiene programas y servicios orientados a todos ellos.

Financiar investigación oncológica: La investigación es clave para mejorar el futuro de las personas enfermas de cáncer y sus familias. La AECC, consciente de ello, promociona y promueve proyectos de investigación, tanto biomédica como social, con el fin de dar respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer. Desde la Fundación Científica de la AECC se financian importantes programas de investigación biomédica y se apoya la formación de científicos y profesionales de los distintos ámbitos de la oncología. Al mismo tiempo, se promueve la investigación social, y por ello, este año se ha puesto en marcha el Observatorio del Cáncer, una herramienta que permite trasladar a la sociedad información clara sobre el cáncer y su prevención.

Movilizar e Influir: La actividad dirigida a movilizar e influir para avanzar en mejoras en la atención oncológica y prevención del cáncer, es muy prolífica. Este año, se ha concentrado en acciones de prevención, de diagnóstico precoz, de investigación, de mejora en la calidad asistencial y de refuerzo del Tercer Sector de Acción Social.

EL CÁNCER EN CIFRAS

El cáncer es la primera causa de mortalidad entre los hombres y la segunda entre las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares. Actualmente un millón y medio de personas padecen cáncer en España y se diagnostican cada año 200.000 casos nuevos de cáncer, con una previsión según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de más de 222.000 para el año 2015.

En total, la aecc a nivel nacional ha atendido durante el año 2010 a casi 60.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00