Actualidad

La despedida de las reinas salientes y el pregón, actos prefiestas en Jaca

El próximo día 10 de junio está previsto que comiencen los actos previos a las Fiestas de Jaca en honor a Santa Orosia y San Pedro, que se celebrarán del 23 al 29 de junio, como todos los años. Así el día 10 tendrá lugar la despedida de las reinas salientes y el pregón, que este año será a cargo de dos deportistas, los atletas hermanos Alberto y Víctor Puyuelo. En cuanto a las fiestas, este año no habrá Reinas, pero desde el consejo sectorial se ha destacado que se ha conseguido un programa de actividades muy completo. En cuanto a actuaciones musicales destaca el concierto de Los Inhumanos, previsto para el sábado día 25.

Al no haber este año reinas, se hará una despedida para las que dejan de serlo, y también en ese acto tendrá lugar la lectura del pregón, actos que tendrán lugar el 10 de junio a las diez de la noche en el Palacio de Congresos de Jaca, tal y como ha explicado Fe Nieto, concejal de Fiestas.

El programa de las Fiestas de Jaca para 2011 ya está en la imprenta. De nuevo el Ayuntamiento de Jaca ha contado con un presupuesto de 136.000 euros para su confección, la misma cantidad que en los últimos años. La concejal responsable de las fiestas, Fé Nieto, ha explicado que ‘hay que hacer encaje de bolillos’, para sacar un programa con tantas cosas con el presupuesto con el que se cuenta. Aún así se ha destacado que ‘el programa es muy completo. Con actividades para todos los gustos y públicos, con especial atención a las actividades para los jóvenes’.

El Consejo Sectorial de Fiestas, que es quien ayuda a la confección del programa oficial, es un organismo en el que se dan cita peñas, asociaciones, y otros colectivos que participan activamente en las fiestas jaquesas. Precisamente las Peñas son los que viven con más intensidad estos festejos y además de colaborar con el programa del Ayuntamiento ofrecen otras actividades alternativas.

Natalia Grafiella, de la Peña Charumba, ha destacado que ‘lo que no se puede decir es que en las Fiestas de Jaca no hay nada, porque hay un programa muy completo, además desde las peñas invitamos a todos, sean o no socios, a que participen de nuestras actividades’.

Por su parte, la Peña Entadeban, ha hecho hincapié en el programa especial que va a llevar a cabo este año, en el que esta peña celebra su 30 aniversario. Así, su presidente, Alberto Campo, ha dicho que ‘vamos a tirar la casa por la ventana, en fiestas y el resto del verano’. La peña celebrará su 30 aniversario el 12 de julio.

En cuanto a otras cuestiones, las Peñas siguen demandando que las carpas estén más céntricas, incluso piden que se estudie cortar la Avenida Primer Viernes de Mayo, vieja propuesta que cada año se debate pero nunca sale adelante. Otro tema que se plantea en el Consejo es la posibilidad de acortar las Fiestas, ya que para algunos siete días son demasiados, pero por el momento, tampoco eso va a cambiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00