La clausura de Pirineos Sur con Titiriteros de Binéfar y la Ecole Nationale de Cirque Shems’y de Rabat

Titiriteros de Binéfar, Feria teatro y danza, niño

La XX edición de Pirineos Sur cerrará su actividad el 31 de julio con el espectáculo “Vida”, un proyecto de colaboración artística en el que participan los Titiriteros de Binéfar y la Ecole Nationale de Cirque Shems’y de Rabat. Paco Paricio es el director de de la obra basada en la convivencia del lenguaje de los títeres y las marionetas y el del circo.

Para su responsable “ésta es la primera vez que mezclamos nuestro trabajo con el del circo y está resultando apasionante. Shems’y es una compañía inspirada en lo que se conoce como “nuevo circo francés”, que se aleja del modelo tradicional del circo de animales y se basa más en la acrobacia y las habilidades circenses”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Igualmente merece mención la colaboración del Colegio Español de Casablanca. “Vida” narra la trayectoria vital de una mujer: las nanas que escuchó siendo niña, los juegos en la calle de la infancia, la pubertad, el noviazgo, la relación con los animales, el trabajo en la vida adulta y la muerte”. Mediante el cruce de disciplinas, la historia escrita por Paco Paricio pretende plasmar la figura de la mujer como paradigma “de que todas las personas independientemente de su origen, raza o cultura, somos iguales. Somos hermanos”.

“Vida” es finalmente una paradoja de las aspiraciones de la mujer actual y de su búsqueda de un lugar en el mundo en contraposición con el destino marcado al que se resignó durante años. Para la preparación del proyecto Paco Paricio ha realizado varios viajes a Rabat en los que ha podido comprobar la energía y pasión que proyectan los jóvenes componentes de “Shems’y”.

Del 12 al 15 de junio Titiriteros de Binéfar estará en Marruecos para cerrar los detalles del proyecto artístico, en el que se combinan las técnicas de circo con el lenguaje de las marionetas. La música propone elementos comunes del folclore de ambos pueblos, como una constatación de las raíces compartidas después de siglos de convivencia. Del 25 al 31 de julio los 15 componentes del espectáculo se volverán a reunir en Sallent de Gállego para realizar los ensayos generales antes de la puesta en escena, que será el brillante colofón al XX aniversario de Pirineos Sur.

Comentarios