El tiro con arco, deporte protagonista del fin de semana en Castejón de Sos

El campo de fútbol “El Vedau” de Castejón de Sos acoge durante este fin de semana el X Campeonato de España de Arco Tradicional y el VII de Arco Desnudo, también a nivel nacional. Alrededor del centenar de arqueros, procedentes de 14 federaciones autonómicas, se dan cita en la localidad, donde se disputa el mayor título a nivel nacional en ambas modalidades, organizado por la Real Federación Española de Tiro con Arco, el Club Almogábares de Huesca y el consistorio castejonés.

Esteban Oliván, Vicepresidente de la Federación Española y presidente del Club oscense Almogábares apuntaba que se dan cita las modalidades “más bonitas de ver”. El arco tradicional tanto long bow como recurvado, está construido totalmente en madera, al igual que las flechas que llevan plumas naturales, mientras que el desnudo, es un arco más evolucionado, con fibra y metales. Es el que se usa en los Juegos Olímpicos, pero no cuenta con visores ni estabilizadores.

El sábado tendrá lugar la fase clasificatoria con el tiro de 36 flechas a 30 metros de distancia, sobre dianas de 80 centímetros de diámetro en el caso del tradicional, y a 18 metros en dianas de 40 cm en el caso del desnudo. El domingo se disputarán, desde octavos de final, enfrentamientos directos entre dos arqueros, hasta el final de cada modalidad.

Aunque el presidente del club oscense no se atrevía a apuntar un claro ganador, manifestaba su deseo de volver a la capital altoaragonesa con alguna medalla.

Castejón de Sos cuenta con experiencia en el deporte del arco. Ha acogido ocho campeonatos de España, aunque ninguno con las modalidad de este 2011. Además el año pasado se celebró el LXI Campeonato de España Absoluto y el V Campeonato de España de Equipos de C.C.A.A.

Comentarios