Fin de semana para aprender a animar imágenes

Este fin de semana se celebra el taller de animación que organiza el CDAN, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Festival de Cine de Huesca. La animación y el paisaje vuelven a los talleres de cine de la mano del oscense Luis Zamora, un profesional de la animación que ha trabajado en series de éxito como Pocoyo. Se trata de un curso intensivo de dos días de duración en el que se enseña cómo se realiza un cortometraje de animación en dos dimensiones, a partir de dibujos.

Coincidiendo con la apertura de la 39 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca el CDAN alberga su tercer taller de cine. Este año ha vuelto la animación, un género que no tiene que ir ligado necesariamente a la ficción.

El taller tan sólo tenía 15 plazas que se ocuparon en menos de una semana. La organización considera imprescindible este taller para apoyar la formación cinematográfica de jóvenes oscenses y también, en este caso, para poner en valor a los profesionales de la ciudad que han sufrido esa “fuga de cerebros” por falta de industria.

Luis Zamora es un ejemplo de profesionales de éxito en el exterior. Nació en Huesca y ha realizado cortometrajes de animación que han sido reconocidos nacionalmente. Dos de ellos fueron premiados en el Festival de cine de Huesca: About Sofia (2005) y Daniel’s journey (2009). Su labor internacional pasa por la serie de animación Pocoyó y varios trabajos para la BBC.

El tema central vuelve a ser el paisaje. Unas veces es utilizado como el fondo en donde se desarrolla una historia, pero en otras ocasiones, literalmente cobra vida. En este taller teórico-práctico se enseñan los aspectos fundamentales de cómo llevar a cabo y abordar una pieza corta de animación, con el uso del programa Flash.

Comentarios