Sociedad

Iñaki Gabilondo destaca que "el periodismo local tiene futuro"

Así lo afirmó el periodista del Grupo Prisa, Iñaki Gabilondo, en las XIV Jornadas de Comunicación “Periodistas en transformación”, organizadas en Zaragoza por el Colegio Mayor Universitario Miraflores y la Asociación de la Prensa de Aragón.

Iñaki Gabilondo explicó a Radio Huesca Digital que “el modelo de negocio cambiará pero mientras existan municipios y gente que habite en un municipio y tenga elementos comunes que compartir naturalmente siempre habrá un sitio para la intercomunicación de los vecinos a través de los medios informativos locales”.

Gabilondo aseguró que “una emisora de radio local va a tener más competencias porqué le surgirán un montón de otras cosas que podrán ser utilizadas por los habitantes de Barbastro para vivir su comunicación interior, no sólo se reducirá sino que se ampliará”. Para Gabilondo “el periodismo local tiene futuro” aunque desconoce "cuántos cadáveres se van a quedar por el camino hasta que la actual situación se vaya serenando".

Iñaki Gabilondo apeló a la ética profesional y al trabajo desarrollado con “rigor y profesionalidad” y aseguró que la “gente exige profesionalidad”. Respecto a Internet señaló que es un gran instrumento pero es necesario que “alguien filtre las cosas a la gente para constatar las noticias y los hechos que llegan a la red sean verdad.

Para Gabilondo, “el periodismo no es sólo el fogonazo del flash". Conocer, confirmar, comprender y contar son las cuatro C necesarias en esta profesión para dar a conocer con “rigor lo que está pasando”.

Iñaki Gabilondo en su conferencia “el periodista, lo que pasa y lo que queda” destacó, entre otros asuntos, que en la actualidad los directivos de las empresas de comunicación están “angustiados” por la situación económica, al mismo tiempo que apuntó que las cuentas son “prioritarias” y no dejan tiempo para la autocrítica y la reflexión sobre la programación.

Gabilondo manifestó que “la fragilidad laboral es mayor que nunca y el cuerpo de redacción no tiene la importancia que tenía antes” e indicó que “el periodismo y la política sufren una gran crisis de confianza y consideró que “debe haber una distancia democráticamente sana entre ambos”. Respecto a las nuevas tecnologías opinó que son buenas “herramientas” pero hay que saber aprovechar los aspectos positivos que ofrecen.

Actualmente, Iñaki Gabilondo, participa en el diario El País y en Cadena Ser. com con el videoblog “la voz de Iñaki”, en el que el periodista da su opinión sobre la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00