Huesca, ciudad de cine

Este viernes daba comienzo la 39ª edición del Festival de Cine de Huesca, hasta el 11 de junio la capital oscense vuelve a convertirse en la capital internacional del cortometraje. En año de crisis se ha batido récord de participación de cortos, compiten un total de 109 títulos y casi 300 relatos internacionales. Los concursos siguen siendo clasificadores para los Óscar y los Goya.

Premios, proyecciones y exposiciones son protagonistas durante la celebración de una de las citas más destacadas en el plano cultural altoaragonés. La inauguración del Festival tenía lugar este viernes, en la DPH, coincidiendo con la presentación de la exposición “Western”, de Sergio Belinchón. El prestigioso fotógrafo valenciano se centra, en esta muestra, en las películas del Oeste que se rodaron en Europa y Huesca en los años 60. En el acto de inauguración, tras las palabras de bienvenida, se proyectaba un vídeo y se visitaba la exposición.

Otra de las citas destacadas de la jornada inaugural es la entrega del premio "Pepe Escriche", que este año recae sobre CINERGIA.

En cuanto al resto de homenajes, José Luis Guerin recogerá este sábado el Premio Ciudad de Huesca. Elías Querejeta hará lo propio con el Premio Luis Buñuel el próximo viernes. Por otra parte, el ciclo sobre la obra del Director de Culto, está dedicado al visionario animador Raoul Servais.

Los cortometrajes vuelven a ser el eje central de un festival que pone a Huesca en el mapa mundial. Dentro de las secciones competitivas, 34 títulos participan en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y 32 en el Concurso Internacional. Por su parte, 23 participan en el Concurso Iberoamericano de Documentales y 20 en el Internacional.

Este éxito de convocatoria, que muestra la creciente proyección internacional del certamen y su consolidación entre los festivales dedicados a la difusión del cortometraje, se ha reflejado también en el mayor número de relatos presentados a concurso, que se ha duplicado.

Una exposición sobre el Lejano Oeste

Dentro de las actividades del Festival de Cine, la Diputación de Huesca propone, hasta el 24 de julio, "Western" una visión europea del género cinematográfico ambientado en el Lejano Oeste Americano. Una muestra que incluye dos trabajos de Sergio Belinchón, desarrollados en la provincia de Huesca.

Localidades como Fraga, Candasnos, Alcolea de Cinca o el despoblado Cardiel, acogieron el rodaje desde mediados de los sesenta de varias películas de este género. En la exposición, Sergio Belinchón se interesa por los lugares artificiales que aparentan ser lo que no son.

Se quiere dar a conocer cómo se vivió en esas localidades un acontecimiento tan importante para las mismas. Muchas de las películas eran coproducciones de varios países, donde destacaba la producción italiana, con productoras que hacían hasta una decena de largometrajes al año.

Comentarios