Cultura y sociedad

Fonz reclama que su Feria del Renacimiento se incluya en el calendario de Ferias de Aragón

Desde hace seis años el casco antiguo de Fonz acoge la Fiesta del Renacimiento en el que se dan cita artesanos, se realizan actos de escenificación y hay espectáculos en directo rememorando las importantes celebraciones que sobre 1560 se realizaban en la villa.

Fonz desde hace unos años quiere que su feria entre a formar parte del calendario oficial de ferias de Aragón, cuestión que espera sea una realidad próximamente el diputado provincial en funciones de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz.

Fonz tiene en la actualidad nueve palacetes renacentistas en cuyo entorno se monta la feria del Renacimiento a la que acudían más 30 artesanos de la provincia y de fuera de ella destacando el incremento de los locales.

Los hechos, que se escenifica, se remontan en el año 1591, cuando el reino de Aragón sufre una de las mayores violaciones de sus fueros siendo rey por entonces, Felipe II. El rey decide invadir estas tierras para sofocar el alzamiento de varios influyentes nobles, que defienden la figura de Antonio Pérez, secretario real, quien se ampara en las leyes aragonesas para preservar su integridad. El Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, representante paradigmático del armazón foral, es ejecutado como medida de represión. Según Eduardo Pueyo, miembro de la organización, la feria va a más.

El alcalde de Fonz en funciones, Enrique Badía, destacaba que la villa todavía no se conoce suficiente fuera de la comarca y recordaba como en los años 90 un grupo de jóvenes empezaron con la labor de difusión de la villa.

La diputada provincial de Cultura en funciones, Elisa Sanjuán, destacaba la importancia de realizar eventos culturales para atraer turismo y generar economía en la villa.

El domingo a mediodía tendrá lugar la entrega de premios en los jardines de la Residencia de Fonz y la actuación de José Antonio González Serena, con la que se pondrá fin a la VI Feria del Renacimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00