Actualidad

"Un hospital entre el cielo y la tierra" da sus primeros pasos en territorio nepalí

La última expedición al Llohtse, en la que tomaba parte la doctora de origen benasqués, María Antonia Nerín, no sólo ha contado con un proyecto de investigación médica en alta montaña, sino con los primeros pasos de la película que mostrará la historia del rescate y medicina de montaña en Aragón, y su proyección internacional; bajo el título “Un hospital entre el cielo y la tierra”.

En los últimos dos meses en el Nepal, dentro de la expedición de Pauner al Llothse, se ha grabado la primera parte de la película, un largo de 80 minutos que continuará con el rodaje, en el Pirineo Aragonés, en otoño. Nerín explicaba que se trata de una estación tranquila, sin aglomeraciones, y en la que el Pirineo cuenta con una variedad de colores que lo hace, más bonito si cabe.

El Valle de Benasque será una de las localizaciones escogidas para continuar con la grabación de “Un hospital entre el cielo y la tierra”. También rodarán en distintos puntos de la comunidad autónoma, con la actuación de profesionales del Hospital Clínico, sanitarios del 061 de montaña, guardas de los refugios, y alumnos del Master en Medicina de Montaña como protagonistas.

La película pretende contar los 1000 años de historia aragonesa en torno al rescate y medicina en montaña, desde la época de Ramiro I hasta nuestros días.

Nerín sentenciaba, en este campo “antes éramos pioneros pero ahora somos vanguardia”, en el rescate medicalizado a través del trabajo en el Hospital Clínico Universitario, el Máster de Medicina en Montaña de la Universidad de Zaragoza, la investigación y asistencia en expediciones o los proyectos de cooperación para el desarrollo con otros países de montañas.

En principio, se espera que el film, dirigido por Javier Calvo, se estrene para la primavera del próximo 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00