Actualidad

Manuel Campo Vidal: “Aprender a emprender, debería ser una asignatura en todos los colegios”

Con gran expectación se recibía este sábado en el cine “El Molino” de Sariñena, al periodista aragonés Manuel Campo Vidal, quien habló sobre la importancia de formar emprendedores desde edades tempranas, objetivo del programa educativo “Aprendiendo a Emprender” ,que este curso se ha puesto en marcha por primera vez en cuatro colegios de Los Monegros.

Los siete presidentes de las cooperativas escolares monegrinas de Sariñena, Grañén, San Lorenzo-Lalueza y La Almolda creadas a raíz de este novedoso programa, protagonizaron un interesante debate con Campo Vidal en una mesa redonda, que culminó con la proyección de un videoclip creado por los alumnos de La Almolda, que hizo las delicias del público.

Los niños que presidían las cooperativas explicaron los productos que habían creado y comercializado: camisetas, monederos y bisutería de reciclaje, almendras garrapiñadas, fotos trucadas, calendarios, jabones y ambientadores, entre otros. Para finalizar, los niños emprendedores que tienen entre 10 y 12 años, y son alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios públicos C.E.I.P. La Laguna de Sariñena, C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén, C.R.A. La Albada de La Almolda y C.R.A. Monegros Hoya de Lalueza, recibieron una placa conmemorativa y el aplauso del público.

Un emocionado Campo Vidal, señalaba que “la experiencia había sido muy especial porque estos niños tienen la misma edad que tenía yo cuando emigré de Camporrells con mis padres a Barcelona y esto te hace pensar que si iniciativas como éstas cuajan probablemente otros niños de diez años no tendrán que emigrar con sus padres”

El periodista añadía que “lo importante es ver que no hay pasividad frente a los problemas, que hay nuevas iniciativas como ésta que debería extenderse a todos los colegios de Aragón y de España, como asignatura “Emprender en la escuela”, porque les dará una autoestima y una formación, que en un futuro les va a servir, bien para crear una empresa o bien para ser autónomos en la vida”

Esteparea finalizaba con la mesa redonda sobre “El emprendizaje social o cómo cambiar el mundo”, en la que se dieron a conocer los proyectos de la ONG Internacional ASHOKA, a cargo de José Manuel Pérez “Pericles”, y la experiencia del Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina de Asunción (Paraguay), a cargo de su director Pedro Peralta.

Después se contó con el panel de experiencias “Jóvenes Emprendedores Rurales”, moderado y presentado por Ricardo Buil, presidente y Premio Joven Empresario de Aragón 2006 y también se celebraba una conferencia con Darío Villagrasa, de la Asociación Amigos del Séptimo Arte de Bujaraloz, quien habló sobre la evolución del Certamen de Cortos de Bujaraloz que nació en el año 2008 con siete cortometrajes y ha ido en aumento con más de 300 cortometrajes presentados en 2010. Para Villagrasa, se trata de una iniciativa de desarrollo rural que va a más y además destacó la importancia de desarrollar el nicho productivo del sector audiovisual en la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00