Variedad autonómica en los podios del X Campeonato de España de Arco Tradicional y VIII de Arco Desnudo

tiro con arco

Nueve comunidades, de las catorce federaciones autonómicas que se daban cita en Castejón de Sos con motivo del X Campeonato de España de Arco Tradicional y el VIII de Arco Desnudo, conseguían representación en alguno de los tres primeros puestos de cada podio. Desde la organización señalaban que el nivel era alto; se batían siete récords de España.

Finalmente, el tiempo aguantó lo suficiente para que las pruebas, organizadas por la Real Federación Española de Tiro con Arco, el Club Almogávares de Huesca y el consistorio castejonés, se disputaran con normalidad. Exceptuando la tarde del sábado que contó con alguna tormenta, la meteorología respetó, apuntaba Esteban Oliván, miembro de la organización.

Alrededor del centenar de arqueros, competían en las diferentes modalidades. En la categoría de arco tradicional longbow hombres, los gallegos Óscar y Eugenio Casal se hacían con el primer y segundo puesto dejando el tercero para la federación navarra representada por J.M. Ena Martínez.

En la categoría masculina de arco recurvado; el navarro Cruz Arenzana se alzaba como campeón de España, en segundo puesto el andaluz Antonio Hernando y en tercera posición Sergio Ávila de la federación madrileña. En la misma modalidad, categoría femenina, las asturianas Astrid Poo y María José Mosquera conseguían el segundo y tercer puesto mientras que la castellano-leonesa María Díez conseguía el título de campeona a nivel nacional.

Los resultados del VIII Campeonato de España de Arco Desnudo contaban con representación aragonesa en los podios, tanto en el masculino como femenino. En hombres, los catalanes José Albarna y Francisco Verdejo se situaban en primera y tercera posición respectivamente y el aragonés José Antonio Herrera quedaba segundo.

El podio femenino contaba con Francisca Cabrera, de la federación catalana en primera posición, seguida de la valenciana Sonia Gimeno y a su vez, por la aragonesa Sonia Raichs. La canaria Francisca Hérnandez no quedaba muy lejos, situándose en la cuarta posición de la categoría absoluta.

Esteban Oliván, Vicepresidente de la Federación Española y presidente del Club oscense Almogávares apuntaba que se daban cita las modalidades “más bonitas de ver”. El arco tradicional, construido totalmente en madera, al igual que las flechas que llevan plumas naturales; y el desnudo, un arco más evolucionado, que actualmente se usa en los Juegos Olímpicos, pero en el caso de este campeonato, no contaba ni con visores ni estabilizadores.

Castejón de Sos cuenta con experiencia en el deporte del arco. Ha acogido ocho campeonatos de España, aunque ninguno con las modalidad de este 2011. Además el año pasado se celebró el LXI Campeonato de España Absoluto y el V Campeonato de España de Equipos de C.C.A.A.

Comentarios