Economía y negocios

Expoforga ha cerrado un ciclo de 23 años

Los actos populares como la exhibición de los Picadors de la Val de Hecho, o la actuación del grupo folclórico Alto Aragón de Jaca, han puesto el punto final a la actividad que se ha desarrollado durante el fin de semana, en la Feria Expoforga que ha tenido como escenario Puente la Reina. Tras 23 años de feria, muchos coinciden que hay que apostar por un nuevo concepto o modelo. Con relación a la edición de este ha habido mucha gente pero con menos gasto. Los organizadores se muestran satisfechos con el resultado de esta 23 edición.

La Feria Expoforga, en materia ganadera, fue una de las más importantes de nuestro país. Las subastas nacionales de ganado ovino y vacuno, junto con la feria de Zafra, eran las que tenían un mayor movimiento económico de España. Desaparecidas las subvenciones a las subastas nacionales de ganado, el buque insignia de Expoforga se vino abajo.

Los responsables de la organización, como el presidente del comité ferial Francisco Coduras, han señalado que la comarca debe apostar por un nuevo concepto de feria, buscar otras opciones, sumando los esfuerzos de todos.

Con relación a los regadíos de la Jacetania, asignatura pendiente desde hace más de 15 años, el director general de desarrollo rural. Miguel Valls, ha destacado que se ha llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro, para que subvencione parte de los trabajos de almacenamiento de agua que hay que realizar. Ahora tendrán que ser las comunidades de regantes las que muestren su interés en seguir adelante con los proyectos

La 23 edición de la Feria Expoforga, la feria de la Jacetania, este año ha contado con 80 expositores y una superficie de 35.000 metros cuadrados Este año con un presupuesto más reducido que en años anteriores la Feria ha durado dos días en lugar de tres, y entre otros actos se han realizado las Jornadas Técnicas, dedicadas a la rentabilidad de las explotaciones de ganado ovino, la agricultura de conservación y la producción agroganadera y el turismo.

En la feria también ha habido exposición de ganado ovino, con 200 cabezas y 50 de ganado Vacuno, aunque finalmente no se han desarrollado las subastas de ganado. . En la feria, se han entregado los premios Ignacio Biescas, a la mejora genética de rasa aragonesa, que otorga ANGRA y los premios y distinciones de Oviaragón,

Además, este año se ha contado con un amplio programa de actividades que se llevado a cabo en el recinto ferial de Puente la Reina, como un encuentro de los Bancos del Tiempo de la provincia, así como exhibiciones de esquileo, demostraciones de cetrería, actividades hípicas, ludoteca, exhibiciones de corte de troncos, el concurso de habilidad con tractores, o actuaciones folclóricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00