La I Muestra Agroalimentaria de Los Monegros cierra con buen sabor de boca

La primera Muestra Agroalimentaria de Los Monegros cerraba sus puertas este domingo dejando un buen sabor de boca entre los catorce productores agroalimentarios que presentaban stand en esta iniciativa. Numeroso público se acercaba hasta el recinto ferial de Sariñena para probar y adquirir los productos agroalimentarios monegrinos.

En el marco de la Muestra se celebraba una cata-maridaje de productos agroalimentarios monegrinos, dirigida por el gastrónomo Jesús Posac y, durante el acto de clausura, se entregaban los premios, tanto de la Muestra como de la IV Cata de Bodegas Familiares Monegrinas, que contaba con la participación de 28 vinos de 18 productores procedentes de Lanaja, La Almolda, Tardienta, Robres, Sariñena, San Lorenzo y Alcubierre.

Los ganadores de la IV Cata de Bodegas Familiares de Los Monegros eran en la modalidad de vino tinto, Fernando Mir de Lanaja. El premio al mejor vino blanco recaía en Ivan Labarta, de La Almolda, mientras que el mejor vino rosado era para Javier Ortiz, de Tardienta, que hacía doblete, puesto que también conseguía el premio del Jurado Popular, que estuvo compuesto por 72 personas que ayer emitieron sus votaciones durante la Cata.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, y la alcaldesa de Sariñena y presidenta del CEDER Monegros, Lorena Canales, fueron los encargados de entregar los premios, junto a Jesús Posac. El visitante ganador de la I Muestra Agroalimentaria de Los Monegros agraciado con un lote de productos de Los Monegros fue Mª Luz Abadía, de Tardienta. También recibieron sus premios las cuatro ganadoras del II Concurso de Cocina para Aficionados de Los Monegros. El premio es una comida o cena para dos personas en cualquiera de los trece restaurantes que participan en las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán” y las ganadoras han sido Carmen Laguna de San Juan del Flumen, María Mur, de Albalatillo, Maribel Huerva de Sariñena y Mª Carmen Puyol, de Sariñena.

La I Muestra Agroalimentaria de Los Monegros es una de las actividades de las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán”, que continúan hasta el próximo 16 de julio, con la participación de trece restaurantes y 23 productores agroalimentarios monegrinos. Su objetivo es doble, puesto que pretenden promocionar la rica y todavía desconocida gastronomía de esta comarca y rendir homenaje a uno de los monegrinos más ilustres, D. Antonio Beltrán, quien entre sus múltiples facetas, destacó por investigar, descubrir y poner en valor una de las señas de identidad cultural más importantes de este territorio: la gastronomía.

Las Jornadas están organizadas y cofinanciadas por la Comarca de Los Monegros, a través del programa europeo PIR-EDES. Colaboran la Academia Aragonesa de Gastronomía, la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros y el Instituto de Estudios Sijenenses.

Comentarios