Cultura y sociedad

Biescas seguirá apostando por las Jornadas de Orquideología

En el primer fin de semana de junio se han llevado a cabo las segundas jornadas de orquideología en Biescas que han contado con la participación de unas e 50 personas, procedentes de varias comunidades autónomas. Han estado organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad del Alto Gállego con el apoyo del Area de Desarrollo de la Diputación de Huesca.

El alcalde Luis Estaún ha manifestado que “la riqueza natural de este territorio brinda nuevas posibilidades para el conocimiento científico o de simple aficionado, así como para la oferta turística en segmentos diferentes que diversifican los atractivos de la zona y dinamizan el sector fuera de las temporadas punta.

En este caso, la flora es objeto de la atención municipal desde hace años con criterios ambientales y divulgativos, y poco a poco rinde también resultados en otros ámbitos. Con relación a esta actividad ha precisado que se va hacer lo posible en potenciarla contando con el respaldo de otras administraciones.

Los participantes, divididos en tres grupos, fueron visitando, acompañados por tres guías locales expertos en la materia, los diferentes enclaves orquideológicos del municipio de Biescas y el entorno inmediato durante todo el sábado y la mañana del domingo. En estos recorridos, han podido conocer y fotografiar en su medio natural más de 40 especies diferentes de orquídeas, algunas muy escasas e incluidas dentro del catálogo de especies protegidas de Aragón. Destacaban por su interés o rareza algunas especies como la Cypripedium calceolus, Coeloglossum viridis, Orchis pallens o Pseudorchis albida.

Aparte de la familia de las orquidáceas, los participantes han podido constatar la riqueza botánica del municipio admirando y fotografiando especies tan significativas como Lilium pyrenaicum, Lilium martagon, Fritillaria pirenaica, Scilla sp. o Poligonatum odoratum.

Esta actividad, se completó con una conferencia sobre identificación de orquídeas a cargo de Manuel Lorenzo, naturalista afincado en Biescas y gran conocedor de la zona, la presentación del libro “Guía de flores pirenaicas para niños y niñas” a cargo de sus autores José M. Navarro y Manuel R. Campo y la celebración de una cena, en un restaurante de la localidad.

Todos los participantes, han destacado la riqueza botánica del entorno de Biescas, incluso como dato curioso se puede destacar que dentro del cementerio de la localidad nacen seis especies diferentes de orquídeas, la buena organización y el deseo de que esta actividad tenga continuidad en años próximos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00