Actualidad

San Juan de la Peña celebra este domingo la Romería del Voto a San Indalecio

Este domingo en San Juan de la Peña se celebra una de las romerías más antiguas de la zona, la del Voto a San Indalecio. En ella participan activamente más de 50 pueblos de la comarca de la Jacetania a través de las cruces que portan los cruceros. Esta romería se convierte a la vez, en una jornada de convivencia de los habitantes de estos pueblos.

El Voto a San Indalecio lo realizaron 238 pueblos en el año 1.187. De ellos, actualmente existen 90, ya que el resto fueron destruidos. Cada año, más de 50 estos pueblos participan en la Romería que organiza la Hermandad que lleva el mismo nombre que esta romería, tal y como ha indicado el presidente de la hermandad, Antonio Sánchez.

El programa previsto para este domingo comienza a las once de la mañana con los actos litúrgicos, seguidos por la procesión acompañada del paloteau, que comienza en el Monasterio Alto hasta el Viejo, donde se celebra la Eucaristía, cantada por el Coro de la Capilla de música de la Catedral de Jaca. A la una de la tarde se repartirá torta y vino para los asistentes y seguidamente se celebrará la comida de hermandad en la Hospedería de San Juan de la Peña. La jornada finalizará con una actuación de la sección infantil del grupo de Jota Uruel de Jaca, a las 17h, en la explanada del Monasterio Nuevo.

La del voto a San Indalecio es una de las romerías más populares en cuanto a pueblos y territorio que abarca, aunque algunas cruces se quedan sin salir por el envejecimiento de la población, por eso el presidente de la hermandad ha reclamado una mayor involucración de los jóvenes.

Este año, la hermandad tiene un recuerdo especial, ya que hace unos días fallecía José María Palacín, expresidente de la hermandad y uno de sus mayores impulsores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00