Los Bancos del Tiempo se plantean crear una red provincial de cooperación

Este fin de semana se reunían en Puente La Reina, en el marco de la Feria Expoforga, los Bancos del Tiempo de la Provincia de Huesca, por primera vez, haciendo así en I Encuentro Provincial de Bancos del Tiempo. Un total de 20 personas procedentes de Altorricón, Barbastro, Benasque, Panticosa, Sabiñánigo, Villanúa y Jaca participaron en la sesión de trabajo en la que se debatieron los estados actuales de algunos bancos del tiempo de la provincia como el de Barbastro, Ribagorza y Jacetania, así como el nivel y calidad de intercambios producidos.

Se trataron temas comunes a todos los proyectos territoriales como: el marco jurídico, los estatutos, el cobrar o no las inscripciones, la incorporación de los jóvenes con autorización paterna, el limitar el plazo de los intercambios, los desplazamientos en los intercambios, la valoración económica de los intercambios o el carácter de voluntariado del servicio.

La satisfacción del encuentro ha sido plena y la idea es continuar con estos encuentros tan productivos de forma periódica, llegando incluso a la creación de una red provincial de cooperación. El colectivo del Círculo del Agua de Barbastro ha recogido el testigo para organizar el siguiente para el próximo otoño.

Al encuentro asistieron también otros colectivos como la asociación de Amas de Casa de Panticosa o estudiantes de un Postgrado de la Universidad de Zaragoza sobre Economía Social con el objetivo de iniciar un proyecto similar en sus territorios respectivos.

En cuanto al Banco del Tiempo de la Jacetania, en estos momentos cuentan con 25 usuarios, una cifra que Inés Ponce espera aumentar, para ello anima a la gente a que los conozcan y que los usuarios promocionen los servicios de esta iniciativa.

Comentarios