Los ribagorzanos reciclaban 350.000 kilos de papel, cartón y envases en 2010

Hace unas semanas, se cumplía el primer año de la puesta en marcha del Servicio Comarcal de Recogida Selectiva que llega a 33 de los 34 municipios ribagorzanos. El balance que se hace, de este servicio, que fue adjudicado a la empresa Urbaser, es positivo, en tanto en cuanto, las cifras demuestran que la recogida funciona, que los ribagorzanos se conciencian de la importancia del reciclaje y que se han reducido los kilos de orgánica que, hasta ahora, se llevaban al vertedero supracomarcal.

De Mayo a Diciembre de 2010, a través del Servicio Comarcal de Recogida Selectiva, se recogieron casi 250.000 kilos de papel y cartón y 105.600 de envases, y en lo que llevamos de 2011, hasta Abril, se llevan reciclados 94.035 de papel y cartón y 42.500 de envases. Por lo que se refiere al vidrio, se llegó a un acuerdo con la empresa Ecovidrio para colocar cuarenta contenedores más.

Todo ello ha ayudado a que se haya reducido el número de kilos de orgánica aunque, desde la Comarca, se va a seguir trabajando e insistiendo, con campañas de sensibilización, en la importancia del reciclaje.

En cuanto a los dos puntos limpios, en Benasque y Benabarre, y los puntos de acopio, completan la recogida selectiva, y también es un servicio que se valora positivamente tanto desde Comarca como parte de los usuarios.

Señalar que se ha firmado un convenio con Gobierno de Aragón para la recogida de pilas, por el cual, en cada ayuntamiento habrá un contenedor y se trabaja en el servicio de recogida de aceite doméstico.

Además, en cuanto exista partida presupuestaria se adquirirán más contenedores para ubicarlos allí donde se ha observado que son necesarios.

Desde la gerencia de la Comarca también se destacaba la importante labor que han desarrollado los ayuntamientos, en la gestión del padrón de residuos, que se gestiona, desde hace dos años, desde la Comarca y que ha sido posible gracias a la colaboración de los consistorios facilitando la información de altas y bajas para hacer un padrón ajustado a la realidad.

Comentarios