Sociedad

Charla sobre los trastornos de la conducta alimentaria en Monzón

Todas las asociaciones de madres y padres de los centros educativos (AMPAS) de Monzón se han unido para la organización de una charla sobre un tema que les preocupa como son los trastornos de la conducta alimentaria, que tiene varios subtipos la anorexia, bulimia o vigorexia.

La charla-coloquio es este jueves día 9 de junio en el Auditorio San Francisco a las siete y media de la tarde y tiene por título “Prevención, Diagnóstico Precoz y Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria”. Estará impartida por el médico psiquiatra y director del centro ADALMED de Madrid, Manuel Faraco, quien habla de un cuarto subtipo que es la Ortorexia, obsesión por comer cuánto más sano.

El especialistas señala que es importante la detección precoz y qué todos los trastornos tienen que ver con problemas psiquiátricos.

Las AMPAS en nota de prensa recuerdan que a fecha de hoy, hay 500.000 casos diagnosticados en España. El Congreso de Diputados reavivará la lucha contra la anorexia, mediante una proposición no de ley de CIU, próximamente.

Las estadísticas en Aragón son, cuanto menos, preocupantes: Alrededor de un 20% de adolescentes de entre 12 y 15 años corren el riesgo de padecer este tipo de trastornos.- El número de casos que se diagnostican en el Hospital Clínico de Zaragoza y Hospital Miguel Servet ( únicas unidades específicas en Aragón ) va aumentando inexorablemente. Los expertos consideran que son alrededor de cuatro veces más los casos que se quedan sin diagnosticar, sobretodo, debido a la ocultación y el secretismo en los que, todavía, se ven envueltos los trastornos de conducta alimentaria. El 20% de los casos con diagnóstico ingresarán en el Hospital con un desarrollo grave de la enfermedad, muy difícil, ya, de curar. Dentro de las enfermedades psiquiátricas, es la que tiene mayor mortalidad. Es la tercera enfermedad crónica entre las mujeres de cualquier edad, por detrás del asma y la diabetes. En estos momentos los TCA suponen entre el 5 y el 7% de las consultas en la red de atención primaria. Ya no es una enfermedad sólo de mujeres, sino que, ahora, 3 de cada 10 casos, es un varón. No es un problema exclusivo de adolescentes. Hay niños de 6,7 y 8 años hospitalizados y también adultos de cualquier edad y profesión. En los trastornos es fundamental, como en la mayor parte de enfermedades, la prevención y el diagnóstico precoz. Este trastorno se manifiesta con cierto tipo de conductas (baja autoestima, perfeccionismo, hiperactividad, aislamiento social y familiar, irritabilidad, miedo a perder el control, bruscos y frecuentes cambios en el peso, distorsión de la imagen corporal…) que, en realidad, son señales del padecimiento de la enfermedad y que pasan desapercibidas porque carecemos de la información adecuada. Si se diagnostica a tiempo, la curación es posible y tiene una solución más fácil.

Las AMPAS agradecen la colaboración del Centro de Salud de Monzón, el Centro Médico SEAP, el Policlínico Monzón y las Concejalías de Cultura y Salud del Ayuntamiento de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00