Sant Medardo, patrón de los “paragüeros”, dejaba que salga el sol en Benabarre

Benabarre se encuentra en plena celebración sus fiestas mayores en honor a Sant Medardo. Unas fiestas que Marcelino Iglesias, presidente en funciones del GA y pregonero en este 2011, destacaba por su unión entre la tradición y la modernidad. Durante el día grande, el del patrón, el sol lució dejando que los benabarrenses sacasen en procesión al santo de la lluvia y danzasen el tradicional “baile dels palitrocs” por las calles de la localidad.

Un año más, más de un centenar de benabarrenses se vestían de blanco para bailar en honor al santo, una tradición en auge que reúne, sobre todo, a la juventud del pueblo. Tras la misa, la procesión y el baile, llegaba uno de los momentos más esperados, además de temido, por los vecinos de la localidad, la pastorada. Se trata de un dialogo teatralizado entre un pastor y su amo que hace un repaso a lo más destacado que ha ocurrido en el municipio.

Las fiestas continuarán hasta el domingo con actuaciones para niños, jóvenes y mayores como espectáculos infantiles, conciertos o exposiciones. De esta forma se cumple con uno de los objetivos principales, que las fiestas lleguen a todos los puntos de la localidad y que sea la calle el lugar perfecto para disfrutar de ellas.

Además, para involucrar más a la población, los grupos locales, como la banda municipal, la agrupación de batukada o el grupo de teatro, toman, durante estos días, un papel relevante.

Sant Medardo 2011 llegará a su fin el domingo con la celebración de un aniversario muy especial, una actividad que ya se ha convertido en toda una tradición y que, cada años, reúne a centenares de personas. Se trata de la “Baixada de carricotxes” que cumple treinta años.

Comentarios