Zaragoza ha recibido a la Quebrantahuesos y este jueves se presenta en Huesca

El viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, y el director general del Deporte, Álvaro Burrell, han conocido los datos más destacados de la presentación en Zaragoza de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, que este año cumple su 21 aniversario y que partirá el próximo 18 de junio de Sabiñánigo.

El recorrido constará de más de 200 kilómetros pasando por localidades como Jaca, Canfranc, Candanchú, los puertos del Somport y Marie Blanque, Laruns, Artouste, Formigal, Escarrilla, Biescas y meta de nuevo en la capital serrablesa.

Más de 10.000 cicloturistas de 22 países participarán este año en la Quebrantahuesos, una carrera organizada por la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo, presidida por el exciclista aragonés Fernando Escartín, y que se ha consolidado como un auténtico fenómeno deportivo.

Entre las comunidades españolas, el País Vasco es el más numeroso con 2.467 ciclistas y de Aragón, que por primera vez supera los dos mil participantes, serán 2.139, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana superan los mil.

De los 10.749 inscritos entre las dos pruebas, tan sólo 415 son mujeres de las que 142 tomarán la salida en la Quebrantahuesos y el resto en la Treparriscos, y el resto son hombres.

Por edades, la franja entre los 35 y 44 años, es la más numerosa en hombres con 3.278, seguida por los 2.424 en la de 25 a 34 años que en mujeres es la que cuenta con un mayor número de inscritas con 65.

Javier Callizo ha precisado que esta vigésima primera edición "no es una más" porque coincide con el Año Internacional de los Pirineos en una prueba que sirve para "coser la discontinuidad fronteriza a la vez que allana los Pirineos".

Álvaro Burrell ha indicado que es el momento anual más emotivo, después de haber tenido la oportunidad de conocer "lo que es y supone la Quebrantahuesos para Huesca, Aragón y como fenómeno promocional".

También señalaron la importancia de estas dos pruebas el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra y el director territorial de Ibercaja, Luis Fernando Allué en su condición de patrocinador, por la repercusión que tiene y el deseo de que se prolongue en el tiempo.

Roberto Iglesias insistió en algunos de "los retos" que se marcan en cada edición en cuanto al medio ambiente y la sostenibilidad, en una año en el que además se va a realizar un estudio de impacto medioambiental sobre la fauna y la flora por el itinerario de la prueba que en determinados parajes está incluido dentro de la red ecológica europea "Natura 2.000".

Este jueves por la mañana se presenta en Huesca en la sede de la Diputación Provincial. Antes habrá una junta de seguridad de la prueba.

Comentarios