Actualidad

Elías Querejeta recibe el Premio Luis Buñuel del Festival de Cine

El Festival Internacional de Cine de Huesca afronta su recta final, una de las actividades destacadas de la penúltima jornada es la entrega de uno de los galardones importantes del certamen como es el Premio Luis Buñuel que este año ha recaído en Elías Querejeta. La entrega será en el Teatro Olimpia a las 22.30 horas de este viernes.

El productor vasco recibirá este homenaje en reconocimiento a su labor avalando a directores de cine de autor en títulos claves del cine español, por su defensa de las ideas democráticas desde el celuloide y por su aportación a la preservación de la memoria histórica.

Conocido en el sector cinematográfico principalmente por su faceta de productor, Querejeta ha ejercido también de guionista y de director del largometraje documental Cerca de tus Ojos (2009). Desde 1963, ha producido sesenta largometrajes de directores como Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Javier Corcuera  y Jean-Pierre Jeunet, entre otros.

Entre sus producciones destacan: La Caza (Carlos Saura, 1965), que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; El Espíritu de la Colmena (Victor Erice, 1973) que se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián; Peppermint Frappé (Carlos Saura, 1967), que fue premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín; La Prima Angélica (Carlos Saura, 1973) y Cría Cuervos (Carlos Saura, 1975), que fueron galardonadas con sendos Premios del Jurado en el Festival de Cannes y Deprisa, Deprisa (Carlos Saura, 1980), ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín. En la actualidad, sigue en activo como productor como lo demuestran títulos recientes como Siete Mesas de Billar Francés (Gracia Querejeta, 2007) o El Agua de la Vida (Juan Manuel Chumilla, 2008). Querejeta cuenta además con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Española, que recibió en 2001, y con el Premio Nacional de Cinematografía de 1986.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00