Barbastro sede del Foro Español de Telemedicina

La designación de la ciudad de Barbastro se ha dado a conocer en el transcurso del seminario transnacional de la Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales que se ha celebrado en el hospital de Barbastro y que se clausura este viernes en la localidad de Campo.

El congreso, que se celebrará en el próximo mes de octubre, está organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, el Servicio Aragonés de la Salud y el Hospital de Barbastro, que desde el año 2003 está investigando y aplicando la Telemedicina en Aragón.

El Jefe de Sistemas de Información e Informática del Sector Sanitario de Barbastro, Juan Coll, ha explicado que el motivo por el que han elegido Barbastro es la trayectoria de investigación y los servicios que han aplicado en Aragón.

Juan Coll ha manifestado que la Telemedicina es ”la medicina del siglo XXI” y para ello es importante aprovechar las nuevas tecnologías y las herramientas de las que se disponen en la actualidad.

Desde el Hospital de Barbastro se han desplegado servicios básicos de telemedicina como puede ser la prevención de cegueras, servicios orientados al diagnóstico y tratamientos, y en los últimos meses en los accidentes cerebrales agudos. En la actualidad se está trabajando en la monitorización de crónicos puesto que el sector tiene muchas patologías crónicas debido a la avanzada edad de los habitantes de la zona.

En la jornada divulgativa sobre Telemedicina “Seminario Transnacional de la Red de Salud y Telemedicina en zonas Rurales”, que organiza la Fundación para el Desarrollo Social como socio del proyecto europeo “RESATER”, con la colaboración del Servicio Aragonés de Salud están participando socios españoles, franceses y portugueses.

El gerente del Sector Sanitario de Barbastro, Vicente Salillas, ha señalado que la población en esta zona está muy dispersa y además con edades muy avanzadas. Salillas ha afirmado que tienen el mismo derecho de asistencia los habitantes de las zonas urbanas o próximas al hospital que los de zonas rurales y más alejadas.

En la jornada se ha presentado un avance del proyecto RESATER y el proyecto “Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos”, al mismo tiempo que se ha realizado evaluación un proyecto de Telemedicina. En el transcurso del seminario se han dado a conocer los proyectos de telemedicina en los que trabaja el Servicio Aragonés de Salud, RESATER y Health-Optimun, entre otros.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha explicado que acoger esta jornada supone un “orgullo” y ha valorado de manera importante el trabajo que realizan los profesionales del hospital.

En la jornada ha participado el presidente del Instituto Europeo de Telemedicina, entre otros ponentes. La secretaria de la Fundación para el Desarrollo Social, Pilar Tornos, ha destacado que han organizado esta jornada europea en el hospital porque “Barbastro es el centro base en Aragón de la Telemedicina”.

Comentarios