Deportes

La Quebrantahuesos se plantea nuevos retos de calidad

La prueba cicloturista se ha convertido en todo un referente en España e incluso fuera de nuestras fronteras por lo que la organización de la Peña Ciclista Edelweis mantiene que tiene cantidad y calidad, lo que la diferencia del resto. En esta edición serán casi 11.000 cicloturistas los que tomarán la salida el día 18 de junio en Sabiñánigo para participar en la XXI edición de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos y la VIII Treparriscos.

Otro de los grandes retos de la organización es el medio ambiente y por ello se ponen de nuevo en marcha iniciativas. Además del encargo de un estudio de impacto ambiental de afecciones de la prueba a la flora y fauna por las zonas que discurre la Quebrantahuesos, los participantes van a jugar un papel fundamental puesto que se va a repartir una bolsa para que cada uno recoja los desechos del avituallamiento que deberá depositar en un contenedor. Para motivar a los ciclistas habrá luego sorteo de regalos entre los que colaboren. Este es el año de los Pirineos y se quiere también poner en valor.

Además en las últimas horas se mantenía el último encuentro de seguridad donde se establecían las directrices que se marcan para cada operativo en la jornada del día 18 y donde la coordinación es fundamental para evitar cualquier tipo de incidencia durante la jornada ya que son más de 12 horas los que habrá ciclistas en las carreteras.

En el capitulo de homenajes este año el ex profesional Reimun Dietzen se unirá a la larga lista de ciclistas que han pasado por la Quebrantahuesos y que han recibido el cariño de los participantes y vecinos de Sabiñánigo. Este año además habrá un recuerdo especial para Lorca, que tendrá representación en la prueba, y también otro homenaje especial para el barbastrense Diego Ballesteros. Todo ello como preámbulo a la gran cita con la carretera.

Hablar de números es volver a poner sobre la mesa un gran montante de avituallamientos, señalización, seguridad, tráfico comunicación, operativo sanitario con equipos médicos y de voluntarios, que son la parte fundamental de la organización para que la prueba se pueda celebrar y sea un éxito. Este año además se suma la Asociación Quebrantahuesos Harley Huesca.

Las redes sociales y más concretamente twitter jugará también un papel importante puesto que los propios participantes podrán ir contando su experiencia sobre la bicicleta y en colaboración con Aemet, la próxima semana se irán realizando partes meteorológicos específicos para conocer las condiciones de calor, lluvia, frío etc... que se puedan encontrar los ciclistas.

La participación total es de 10.263 cicloturistas de los que 8.543 están inscritos en la Quebrantahuesos y 1.810 en la Treparriscos. Hay 24 países representados y 52 comunidades autónomas. Huesca tiene 828 participantes. La provincia más numerosa es Guipúzcoa con 1.560. Le sigue Zaragoza con 1.243 y Barcelona con 1.015.

Este evento es uno de los principales argumentos turísticos de la zona en este mes de junio con la presencia de más de 20.000 personas por lo que tanto la Diputación Provincial, como Comarca del Alto Gállego, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Gobierno de Aragón, Ibercaja y Duar Forcusa y otros patrocinadores, siguen apostando por la Quebrantahuesos.

También se trabaja para el futuro y se quiere poner en marcha una prueba de btt en septiembre que se le denominará ‘Gorrión’ como clara apuesta de seguir ofreciendo a los ciclistas la posibilidad de hacer deporte y conocer el Alto Aragón como un gran destino ciclista y turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00