Actualidad

IU pide medidas de protección para evitar daños medioambientales irreparables en Castanesa

Izquierda Unida reclama a la Unión Europea que se adopten medidas de protección en el caso de Castanesa para evitar daños medioambientales irreparables. El pleno del Parlamento Europeo, se reunía este jueves en Estrasburgo, donde rechazaba un proyecto austríaco similar al de Castanesa, en este caso, igualmente dividido tanto espacial como temporalmente, para eludir las disposiciones de la Directiva de Evaluación de Impacto Medioambiental.

Coincidiendo con la investigación, por parte de la Comisión de Peticiones, del caso de fragmentación de un proyecto de pistas de esquí en Vorarlberg, Austria, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, intervenía en el Pleno del Europarlamento, donde señalaba la inadmisibilidad de que un proyecto se subdivida para eludir las disposiciones de la Directiva de Evaluación de Impacto Medioambiental.

Meyer defendía que el caso austríaco, no es un hecho aislado relativo a un proyecto de construcción de una estación de esquí en ese país, sino que, “lamentablemente, existen cientos de casos idénticos en España, como lo que está ocurriendo actualmente en el valle de Castanesa, en donde, tal y como hemos podido comprobar gracias a la petición presentada ante la UE por Izquierda Unida de Aragón, el Gobierno de esta Comunidad ha fragmentando un mismo proyecto en cuatro partes para burlar de esta manera la evaluación de impacto en una zona de alto valor ecológico y no aplicar el acervo legislativo comunitario medioambiental”.

Asimismo, Meyer se mostraba indignado por la irresponsabilidad de muchas autoridades públicas europeas que, constantemente, buscan eludir la normativa medioambiental a través de todo tipo de "artimañas intolerables”.

De igual manera, reclamaba al Parlamento Europeo y a la Comisión “que refuercen la importancia de actuar bajo el principio de precaución y se adopten medidas de protección antes de que, tal y como ocurre con el caso de Austria o de Castanesa, se produzcan daños medioambientales irreparables".

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potoncik, manifestaba a la formación española que la Comisión tiene dudas sobre la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de Cerler y que solicitará a las autoridades españolas más información sobre el impacto medioambiental del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00