Actualidad

La patronal oscense, muy preocupada por su futuro

El presidente de la CEOS Jose Luis Lopez ha dibujado un panorama empresarial muy complicado para las empresas del Altoaragón en los próximos meses caso de no acometer de forma inmediata una serie de propuestas para un mejor desarrollo en la que deben estar implicados todos los agentes sociales incluidas las administraciones.

Reducción de los trámites administrativos, reducción de costes de la energía, mayor liquidez en los créditos, reforma laboral, negociación colectiva, implantación de planes industriales, pagos de la administración en tiempo y forma…son algunas de las medidas solicitadas

Según la patronal la crisis sigue azotando a las empresas, con el inconveniente añadido, -indican-, de que las empresas y autónomos ya dan signos evidentes de agotamiento psíquico, económico y financieros.

Se recuerda, así mismo, que la crisis “nos sigue azotando” y ejemplo de ello es el continuo aumento de la tasa de desempleo (entre diciembre de 2007 y abril de 2011 han desaparecido 550 empresas con trabajadores y 1400 autónomos), por lo que considera que se debería facilitar el desarrollo socioeconómico pivotando sobre la creación de empleo como eje principal

La patronal altoaragonesa sigue demandando una mayor facilidad para acceder a la financiación; considera que si no hay dinero en el mercado difícilmente se podrá salir de la crisis económica, ya que el consumo no se reactivará. Los empresarios denuncian que se ha pasado de una situación de dinero muy barato a otra en la que es complicadísimo conseguir un crédito. Es una de las principales inquietudes.

El presidente de CEOS-CEPYME Huesca, José Luis López, apuesta por darle “la máxima virtualidad” a Tuhuesca como sociedad aglutinadora de los impulsos de promoción turística de diferentes entidades de la provincia, para promocionar el territorio y favorecer así el desarrollo socioeconómico del Alto Aragón.

A su vez, la patronal ve necesario que el Gobierno de Aragón se involucre en esta sociedad para potenciar sus posibilidades y coordinar diferentes acciones, facilitando, además, la constitución de una Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Huesca.

El presidente de los empresarios se refería también al desarrollo socioeconómico de la provincia. Desde su punto de vista hay 3 aspectos que contribuyen de manera fundamental a ello: desarrollo de infraestructuras, formación continua y adaptada a las necesidades cambiantes de la actividad productiva, y la implantación de nuevas tecnologías.

López hacía estas declaraciones en el marco de un almuerzo de trabajo con empresarios y medios de comunicación que tenía lugar este jueves y en el que hablaba también de reducir los trámites administrativos y de agilizar los pagos de la administración a través de microcréditos para una gestión presupuestaria austera en la Comunidad Autónoma.

Así mismo, desde CEOS se hace especial hincapié en agilizar las obras de las diferentes autovías, el impulso de la Travesía Central Pirenaica y la construcción tanto del embalse de Biscarrués, como de las Balsas de Almudévar y el Canal de la Hoya, así como la reducción de los costes de la energía.

.Por último, José Luís López reflexionaba sobre la actual situación económica: “no volveremos a los tiempos de la abundancia donde se propiciaba el derroche y el endeudamiento desmedido”, por lo que “debemos ser más austeros y actuar con mayor rigor”. Y añadía que, en los tiempos actuales, estamos viviendo “dos de los peores aspectos que se pueden dar en una economía: la sobreproducción y una caida brutal del consumo”, por lo que en “en vez de trabajar para crecer, estamos trabajando para aguantar” en una economía “de supervivencia”.

Pese a todo esto, lanzaba un mensaje de optimismo respecto a la superación de esta crisis y animaba a los presentes en el encuentro a seguir con la actividad empresarial. Aunque, apuntaba, en estos momentos “necesitamos más que nunca la implicación de las administraciones públicas en su conjunto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00