Actualidad

La Federación de Enseñanza de CCOO rechaza el nuevo borrador de oposiciones

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha mostrado su rechazo a la propuesta del Real Decreto de oposiciones para el acceso a la función pública docente. Consideran que es “incoherente con la finalidad que se persigue, la de seleccionar a los profesionales más adecuados para la docencia”.

Desde el sindicato no están de acuerdo con el procedimiento que establece para las pruebas de la oposición y para la fase de prácticas, con el baremo de méritos que propone en la fase de concurso y porque la propuesta de Real Decreto es “técnicamente deficiente, es confusa en su redacción con vistas a su aplicación práctica y puede tener conflictos importantes de legalidad ya que hay dudas de que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Aseguran que el texto publicado se eliminan los sorteos de pruebas y todas ellas son decididas por los tribunales, se examina al opositor una y otra vez sobre los mismos aspectos o cuestiones, las pruebas de la fase de oposición no están definidas con claridad, desaparecen los cursos de formación en el Baremo y dentro del mismo hay desequilibrios de puntuación muy importantes.

Asimismo, consideran “regresiva” la propuesta de desarrollo profesional de los funcionarios de carrera para el paso del grupo A2 al A1, ya que “no contiene elementos motivadores ni de reconocimiento de la labor educativa que están realizando”.

Además, rechazan el modelo de negociación “que ha impuesto el Ministerio, tanto por el tiempo como por la forma que plantea, parcelando los diferentes asuntos que deben formar parte del Estatuto Docente como conjunto de derechos y deberes por los que debe regirse la función pública docente, que debe incluir, entre otros asuntos, el sistema de acceso, los sistemas de promoción vertical y horizontal, las retribuciones y las jubilaciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00