Cultura y sociedad

Presentación del documental "Mediano, la memoria ahogada" en Monzón

El Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor” ha programado para este martes, a las siete y media de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, la proyección del documental “Mediano. La memoria ahogada”. El actos, que será presentado por José Antonio Adell, contará con la presencia de la periodista y directora del documental, Maite Cortina, que este año ha sido galardonada con un Reconocimiento por la Igualdad.

El documental profundiza en la historia de este pueblo altoaragonés que el 29 de abril de 1969 quedó anegado para siempre bajo las aguas del río Cinca. 

En la grabación han participado alrededor de 50 extras que han ayudado a recrear algunas de las situaciones más dramáticas que vivieron los vecinos de Mediano a finales de la década de los 60 con motivo de la construcción del embalse. Destaca la aportación musical de la Ronda de Boltaña, que ha compuesto la pieza central de la banda sonora

“Mediano. La memoria ahogada” recrea algunos de los episodios más duros vividos por las siete familias que resistieron hasta el final. Un final que llegó el 29 de abril de 1969, cuando se inundó el pueblo obligando a sus habitantes a una marcha forzosa y traumática. El documental rememora la historia de este pueblo partiendo de los orígenes de un proyecto tan deseado y esperado en el llano como rechazado en la montaña.

Coincidiendo con el 40 aniversario de esta fecha, Aragón TV comenzó la grabación del documental abordando las historias que acompañan a una expropiación controvertida, cargada de muchas anécdotas no exentas, algunas de ellas, de dramatismo, como cuentan sus verdaderos protagonistas.

La gestión del proyecto hidráulico cuyos primeros esbozos se documentan a principios del siglo XX, las repercusiones que tuvo en la zona y en la comarca, cómo afectó a las gentes de Mediano y los pueblos de los alrededores y cómo es hoy Mediano son algunas de las cuestiones a las que responde este documental dirigido por Maite Cortina y Roberto Roldán y realizado por la productora aragonesa Factoría Plural.

Este acto está organizado por el colectivo de mujeres progresistas Clara Campoamor y colabora el Ayuntaminto de Monzón, la comarca del cinca Medio y la Diputación Provincial de Huesca. Asimismo, el colectivo también ha organizado una conferencia a cargo de Cristina Almeida que tendrá lugar el 23 de junio en el Centro Cívico, Manuel Azaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00