Economía y negocios

Balizada la zona donde se detectaba restos de amianto en Hidro Nitro

La empresa Hidro Nitro Española (HINE) de Monzón balizaba esta semana la escombrera donde se detectaba amianto, bajo la supervisión de agentes de protección de la naturaleza y técnicos de calidad ambiental. Se trata de una medida preventiva provisional dictaminada por la Dirección General de Calidad Medioambiental para evitar el tránsito por la zona y garantizar que no haya movimientos de tierras. Hasta el momento, no se ha pronunciado sobre qué hacer con la escombrera.

El vallado rodea la zona unos 50 metros para evitar el tránsito por la misma.

El citado organismo comunicaba a la factoría que sigue estudiando los resultados de la prospección del subsuelo y ha solicitado informes a distintos organismos para determinar las actuaciones procedentes.

No obstante, cabe recordar que de la investigación llevada a cabo semanas atrás se desprendía que las cantidades de amianto encontradas eran mínimas, y que en ningún caso eran halladas las 40 toneladas que se mencionaban en la denuncia. Asimismo, el depósito hallado data de mediados de los 80, por lo que no implicaría ningún tipo de infracción, ya que la producción de materiales con amianto no se prohibió en España hasta 2002.

El director de Hidro Nitro, Antonio Mata, mostraba su disposición a realizar cualquier procedimiento que sea preciso, al tiempo que señalaba que eran los primeros interesados en aclarar esta situación.

Una denuncia anónima cursada al Ayuntamiento de Monzón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y Greenpeace era el detonante para el inicio de esta investigación. La empresa encargaba una prospección que se iniciaba a finales de marzo para determinar la veracidad de la información. A esta carta, se sumaron dos anónimos más emitidos a principios de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00