Actualidad

Sariñena estrenará Internet desde el satélite Hispasat

Sariñena será la primera localidad aragonesa, y muy probablemente española, en contratar el servicio de Internet a través del satélite Hispasat Uno-E. Más de 525 habitantes de 187 viviendas del municipio, que antes no disfrutaban de Internet, podrán ahora navegar a alta velocidad, realizar gestiones telemáticas y acceder a contenidos digitales a través de un satélite que orbita a más de 36.000 kilómetros de distancia de la tierra.

La alcaldesa en funciones de Sariñena, Lorena Canales, confirmaba que los habitantes de Sariñena podrán disponer de este servicio de banda ancha a partir del 1 de Julio. El Ayuntamiento de Sariñena se ha convertido en el primer consistorio de España en realizar la petición de instalación y reserva de equipos a Quantis Global, la operadora de telecomunicaciones que gestiona en España la contratación de este servicio.

En Sariñena, se resolverá así un déficit muy importante de la entrada de los monegrinos en la Sociedad de la Información y se reducirá los índices de la brecha digital producida por la falta de acceso a la Internet de parte de la población. La alcaldesa explicaba que "hay niños en Cartuja de Monegros, que es una pedanía de Sariñena, que se acercan para hacer los deberes a la puerta del Ayuntamiento con su ordenador buscando mejor recepción de internet. Y tenemos hogares y Pymes en algunas zonas de nuestro municipio pero alejadas del casco urbano que no pueden conectar. Para nosotros es un gran avance, y para mí personalmente, una extraordinaria satisfacción ser la primera localidad española en recibir este servicio".

La alcaldesa negoció y firmó un acuerdo de colaboración hace unas semanas con Quantis Global que permite a los usuarios interesados reservar los equipos. Esta empresa recibió el encargó de Hispasat de instalar y comercializar en España, Portugal y otros países cubiertos por la huella de este satélite los servicios de acceso a internet para hogares y Pymes.

Según Aquilino Antuña, director de Quantis "por fin se define una solución que acaba con la discriminación que existía entre los ciudadanos que viven en zonas urbanas y los del mundo rural. A partir de ahora los habitantes de localidades o de viviendas aisladas distantes de las ciudades podrán tener el mismo servicio como si vivieran en el centro de una capital".

En opinión de Antuña, hasta ahora, la gran limitación que existía en otros servicios de Internet por satélite era la barrera de entrada que suponía abonar más de 500 euros que costaba el equipamiento y la instalación. En Sariñena, y en el resto de España, la instalación y los equipos serán gratuitos. Los usuarios solo deberán abonar una cuota mensual que a partir de 25 euros permite contratar velocidades desde 1 a 8 megas. La instalación que es gratuita consiste en la colocación de una parabólica y un receptor.

Otras localidades oscenses como Graus han mostrado también su interés por tener acceso al mismo servicio. Según El Ministerio de Industria, un total de 26.681 habitantes que viven en la provincia de Huesca, 9.529 viviendas, tienen problemas serios para acceder a Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00