Actualidad

Incertidumbre en los consistorios de Graus, Benasque y La Puebla de Castro

A menos de veinticuatro horas para la constitución de los ayuntamientos, incertidumbre es el término que puede definir la situación en algunos consistorios ribagorzanos como es el caso de Graus, Benasque o La Puebla de Castro donde ningún partido alcanzó mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

En Graus, el candidato popular, Jose Antonio Lagüens, mantenía reuniones tanto con PAR como con PSOE aunque poco ha trascendido del contenido de las mismas salvo que se han puesto, sobre la mesa, los programas electorales de cada una de las formaciones. Esta semana, José Antonio Torres, presidente provincial del PP, manifestaba que “lo lógico sería que el próximo alcalde de Graus fuera Jose Antonio Lagüens”.

Partido Popular y Partido Socialista consiguieron, el pasado 22M, el mismo número de concejales (es decir cuatro), Partido Aragonés, 2 y Chunta Aragonesista, uno, aunque la lista más votada fue la de los populares. Es poco previsible un pacto PSOE-PAR (que se ha dado en la última legislatura) por lo que lo esperado es que, este sábado, Lagüens sea nuevo alcalde de la villa, está por ver, si lo será con algún pacto de investidura o por tratarse del candidato de la lista más votada. El pleno de Graus se celebrará a las 13 horas.

En el Valle de Benasque, no se ha llegado a acuerdo alguno, a pesar de las negociaciones, en la elección de alcalde o alcaldesa en la villa benasquesa. Tanto PAR, con José Ignacio Abadías como alcaldable, y el PP con Luz Gabás, luchan por la alcaldía. Ambos con cuatro concejales, PSOE con dos e IU con uno; siendo la lista del Partido Aragonés la más votada. La población benasquesa aguarda con expectación la resolución definitiva que será a las 12 horas.

El resto de pueblos del valle, quedaban definidos la misma noche del 22M. Es el caso de Castejón de Sos, donde gobernará el PAR con José Manuel Abad, desbancando a la histórica socialista María Pellicer después de tres legislaturas al frente de la alcaldía. Los socialistas también perdían el ayuntamiento de Sahún, donde gobernará Ramón Francisco Latorre, del Partido Aragonés.

Por lo que se refiere a La Puebla de Castro, PAR y PSOE, están empatados tanto en número de votos (89) como en concejales (3) por lo que, la llave de la gobernabilidad la tiene, en este caso, el único concejal del Partido Popular. El pleno en este municipio se celebrará a las 11 de la mañana.

Este sábado, de los 34 municipios ribagorzanos, a falta de conocer lo que pasará, en Benasque y La Puebla de Castro, 14 tendrán un alcalde socialista (ocho menos que hace cuatro años), entre ellos Arén, Benabarre, Bonansa, Montanuy, Seira, el Partido Popular gobernará en nueve municipios (tres más que en las elecciones de 2007) y el PAR en seis. CHA continuará en Santaliestra, CDF gobernará en Puente de Montañana y AELEF hará lo propio en Foradada del Toscar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00