Elías Querejeta: "Llamándose el premio Luis Buñuel, es muy importante para mí"

El galardonado con el premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca, el productor, guionista y director Elías Querejeta, se ha mostrado satisfecho por el premio. Considera que estando dedicado a Buñuel es un premio importante.

El Festival de Cine de Huesca ha querido distinguir la prestigiosa carrera de Querejeta, un personaje fundamental para entender lo que ha dado de sí el cine español y europeo en los últimos años. Durante su trayectoria tuvo que lidiar y mucho en época franquista contra la censura, como ocurrió con "La Caza" o con "La Prima Angélica".

Considera que el mundo del cine tiene muchas cuestiones que replantearse y que debe aprovechar las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías e Internet, que han cambiado la forma de ver películas por parte de muchos espectadores.

Ha recordado diferentes aspectos de su vida, como sus años de futbolista y una de las hazañas que más ilusión le hace recordar, el gol que le metió al Real Madrid de Di Stéfano con su Real Sociedad.

Conocido en el sector cinematográfico principalmente por su faceta de productor, Querejeta ha ejercido también de guionista y de director del largometraje documental Cerca de tus Ojos (2009). Desde 1963, ha producido sesenta largometrajes de directores como Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Javier Corcuera  y Jean-Pierre Jeunet, entre otros.

Entre sus producciones destacan: La Caza (Carlos Saura, 1965), que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; El Espíritu de la Colmena (Victor Erice, 1973) que se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián; Peppermint Frappé (Carlos Saura, 1967), que fue premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín; La Prima Angélica (Carlos Saura, 1973) y Cría Cuervos (Carlos Saura, 1975), que fueron galardonadas con sendos Premios del Jurado en el Festival de Cannes y Deprisa, Deprisa (Carlos Saura, 1980), ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín. En la actualidad, sigue en activo como productor como lo demuestran títulos recientes como Siete Mesas de Billar Francés (Gracia Querejeta, 2007) o El Agua de la Vida (Juan Manuel Chumilla, 2008). Querejeta cuenta además con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Española, que recibió en 2001, y con el Premio Nacional de Cinematografía de 1986.

Comentarios