Actualidad

La ingeniería del ojo humano llega al Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque

Primero fue en Rochester (EEUU), le siguió Galway (Irlanda) y ahora llega a Benasque. Se trata de la tercera reunión sobre “Engineering the eye III”, una reunión científica de alta calidad sobre ingeniería del ojo humano. Durante todo el fin de semana, investigadores en este campo, muestran a nivel internacional, los resultados de nuevas técnicas en tecnología de imagen y la óptica de la visión.

Benasque acoge los instrumentos más sofisticados y novedosos en el estudio del ojo, tanto para visualizarlo, como para investigarlo, así como nuevas terapias y técnicas para corregir sus defectos. En este encuentro, también se presentan tratamientos de futuro para casos como el de la enfermedad degenerativa de retina.

Pablo Artal, uno de los organizadores del congreso, de la Universidad de Murcia, apuntaba que ciertas técnicas y aparatos estarán en un breve período de tiempo en los hospitales. Como por ejemplo, el sistema de óptica adaptativa, que utiliza tecnología usada en telescopios, y supondrá un cambio de paradigma en la evaluación de pacientes permitiendo optimizar la corrección y personalizando el diagnóstico con cada paciente.

Asimismo, en esta reunión de alto nivel, se trabaja en la mejora de cirugías refractivas. De hecho, en el congreso se han presentado nuevos láseres de pulsos más cortos que permiten una mejora en la talla de la córnea y por ende, evolución en este tipo de cirugía.

Otro de los “inventos” que ha revolucionado el campo de la ingeniería del ojo humano es un aparato que permite conocer imágenes de la retina en vivo, algo impensable hasta día de hoy, ya que sólo se podía realizar en fallecidos. La posibilidad de conocer las células individuales de la retina supondrá muchas aplicaciones clínicas en enfermedades que pueden llegar a causar la ceguera.

Artal señalaba que España se encuentra entre los países punteros en este campo, entre los países más potentes de investigación en óptica relacionada con la física; de ahí que el congreso se celebre en este marco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00