La experiencia Parnet-Tic entra en su recta final en Panticosa y Almudévar

Almudévar

A lo largo del mes de julio está previsto que se implante en Panticosa y Almudévar el proyecto Parnet-Tic, los dos municipios piloto de la provincia de Huesca en los que se va a llevar a cabo. A través de este programa, en el que participan varias instituciones de España, Francia y Portugal, se pretende reducir la brecha digital y dotar a la gestión pública de soluciones eficientes y modernas.

El objetivo es lograr una gestión más eficiente de los recursos. El programa se concreta con la creación de una plataforma de envío y recepción de SMS con el que los ciudadanos podrán comunicarse con el ayuntamiento; y un sistema de consultas a la ciudadanía y colectivos, para que haya más participación en la toma de decisiones.

De momento, y para que los ciudadanos se vayan familiarizando con las nuevas tecnologías, se han realizado varios cursos sobre la utilización de herramientas de geoposicionamiento, y el uso de sistemas de comunicación y de blogs, por los que han pasado 41 alumnos.

Su implantación se hará de forma escalonada en ambos municipios. Unos servicios que después la Diputación Provincial pretende hacer llegar al resto de la provincia. La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 1,6 millones de euros y está integrado en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) de la Unión Europea.

También se prevé la puesta en marcha de otros servicios con los que poder localizar dónde se encuentran los lugares públicos, puntos de interés y servicios, así como una aplicación específica para la gestión de puntos limpios que informará a los habitantes de la ubicación del contenedor más cercano. En esta segunda fase, también se mantendrán encuentros virtuales con otros municipios que participan como antenas en el resto de entidades participantes.

Comentarios