Actualidad

Ana Alós logra la alcaldía con la abstención del PAR

La única incógnita que sobrevolaba en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Huesca se despejaba en la votación a la alcaldía, en la que los dos concejales del Partido Aragonés se abstenían, lo que propiciaba que la popular, Ana Alós, se alzara con la Presidencia del Concejo, al ser la candidata de la lista más votada.

Todos los partidos políticos presentaban como candidato a su cabeza de lista, a excepción del Partido Aragonés. Tras la votación, y al no conseguir ningún candidato la mayoría absoluta, era proclamada alcaldesa, Ana Alós, al encabezar la lista más votada en las últimas elecciones.

La ya alcaldesa, Ana Alós, se dirigía a los asistentes a la sesión plenaria agradeciendo su apoyo a su familia más directa y al Partido Popular, e invitando a asombrar al resto, porque esa palabra, asombrar, ha sido el hilo conductor de su discurso.

En su primer mensaje, Alós se refería al casco viejo, del que decía que tiene que ser un museo vivo y peatonal. También se comprometía a rebajar la presión fiscal, mirando a PLHUS y Walqa como motores de desarrollo empresarial, sin olvidar la transformación de los productos agroganaderos.

Así mismo, recordaba Ana Alós que el urbanismo tiene que estar al servicio del ciudadano, dando prioridad al peatón y a la bicicleta sobre el vehículo.

La nueva alcaldesa anunciaba tiempos de austeridad y sacrificio recordando, en ese momento, a los cuatro mil oscenses que hoy están en paro.

La alcaldesa, nada más terminar la sesión plenaria, explicaba que se da un mes para cerrar un posible acuerdo con el PAR. De no ser así, gobernará en minoría.

El Portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, explicaba el sentido de su voto, al querer dejar la puerta abierta a seguir hablando. No ha descartado ninguna posibilidad.

El resto de grupos hablaban de su labor como oposición en los próximos cuatro años, comenzando por el alcalde saliente, Luis Felipe, quien siguiendo con su línea de lealtad institucional con la nueva alcaldesa, se mostraba convencido de que Alós será una buena primer edil para Huesca.

Por su parte, tanto CHA, como IU avisaban de que estarán pendientes del nuevo gobierno, incidiendo en que vigilarán, de manera especial, los posibles recortes sociales.

Como dato anecdótico, el Candidato de Chunta Aragonesista, Luis Gállego, prometía su cargo por imperativo legal, tras recordar su más profundo convencimiento republicano y nacionalista.

Durante todo el pleno han estado en la Plaza del Ayuntamiento representantes del movimiento 15M. Al terminar la sesión plenaria, los portavoces los recibían. En el encuentro, los manifestantes les entregaban un escrito reivindicativo. Los Portavoces prometían estudiarlo, aunque el Portavoz del PSOE, Luis Felipe, cree que estaba fuera de lugar la presencia de este movimiento un día en un momento tan importante como el del nombramiento de un alcalde.

Alcaldías en el Altoaragón

Víctor Barrio, del PP, era elegido nuevo alcalde de Jaca, sustituyendo en el cargo al socialista Enrique Villarroya.

En Sabiñánigo, Jesús Lasierra repetirá durante los próximos 4 años como primer edil de la capital del Alto Gállego gracias a la abstención de CHA.

En Binéfar, donde no ha habido acuerdos y cada grupo político votaba a su candidato, Agustín Aquilué, del PP se convertía en el nuevo alcalde, al ser la lista más votada. Los populares también se hacían con el ayuntamiento de Monzón, Rosa María Lanau se convierte así en la primera alcaldesa de esta formación en la localidad.

En Barbastro repite el socialista Antonio Cosculluela. En Monzón Rosa María Lanau asume la alcaldía como edil popular. El PP también se hacía de nuevo con la alcaldía de Fraga. Santiago Escandil sucede a José Luis Moret.

Las claves estaban enaquellas zonas de influencia en el sector de la nieve como Benasque, donde la alcaldía finalmente era para el Partido Popular con apoyo del Partido Socialista.

En Sariñena, aunque la lista más votada era la del PSOE, Francisco Villellas, del PAR, gobernará durante los próximos 4 años. Todo apunta a que será el PP quien gobernará en la comarca de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00