Binéfar, cuna de la promoción agrolimentaria gracias a "MU" y "Con los cinco Sentidos"

Feria Cinco Sentidos, Monzón, junio 10

La IV edición de “Mu”, la feria dedicada a la promoción de la ternera de Binéfar, y la II muestra agroalimentaria turística, “Con los cinco sentidos”, organizada por el Ceder-Oriental, que engloba a las comarcas de Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, y que cada año se desarrolla en una de las tres comarcas, tendrá lugar del 17 al 19 de junio en Binéfar. No obstante, desde este miércoles, 15 de junio, ya se irán realizando varias citas previas.

La inauguración del certamen, que cuenta con 55 expositores, de los cuales 14 son restaurantes, tendrá lugar el viernes por la tarde con la recepción de autoridades y la celebración de una jornada técnica, donde José Antonio Herce, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, hablará del impacto de la crisis económica en el sistema productivo español.

El sábado se realizará un “show cooking” en el que participarán las estrellas invitadas: los cocineros Mario Sandoval -chef de prestigio nacional con una estrella Michelín en su restaurante Coque de Madrid-, Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, y Bruno Oteiza, responsable del programa de cocina que se emite en la Sexta. Todos ellos elaborarán platos en los que los ingredientes principales serán la ternera y los productos agroalimentarios de la zona, con el objetivo de dar a conocer las grandes posibilidades de esta carne.

Ya el domingo, pondrán el broche final los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que ofrecerán un concierto a las 19.00 de la tarde. Asimismo, durante todo el fin de semana, habrá talleres de cocina infantil, impartidos por los alumnos del Proyecto "Eutopia" de Peralta de la Sal. También se han organizado unas jornadas culinarias y una exposición de productos agroalimentarios y turísticos. La amplia programación incluye, además, una degustación de una trenza artesana gigante, un debate sobre productos agroalimentarios de calidad y la ternera de Binéfar, y la presentación del proyecto "Menú Litera".

Para ir calentando motores, la sesión de Lonja del miércoles se celebrará en el recinto ferial, y Luis Beaumond, encargado de asuntos internacionales franceses de profesionales de la carne y de ganado, ofrecerá una charla bajo el título “Las organizaciones interprofesionales y su función integradora. La experiencia francesa”.

“Con los cinco sentidos” es un certamen itinerante que nació el año pasado en Monzón con gran éxito de público (unos 22.00 visitantes). Este año aterriza en Binéfar, donde sus promotores sostienen que “encaja bien”, ya que la han hecho coincidir con “Mu”, la feria que promociona la ternera, otro producto que surge de la actividad agrícola y ganadera de la zona.

Comentarios