Proyecto olímpico: Belloch mira a la DGA y Alós renuncia a sustituir a Zaragoza

firma del consorcio de la candidatura olímpica

Todo dependerá del Gobierno aragonés en la aspiración olímpica de esta comunidad autónoma. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, mira hacia la nueva presidenta del Ejecutivo autónomo (cuando haya tomado posesión) y hacia otros representantes del Partido Popular (en clara alusión a los máximos responsables de los Ayuntamientos de Huesca y de Jaca, Ana Alós y Víctor Barrio respectivamente).

Mientras tanto, la alcaldesa oscense dice que Huesca no sustituirá a Zaragoza, "simple y llanamente porque económicamente ya se llega muy justo a la aportación que le corresponde". Ana Alós dice que se va a estar muy pendiente de una próxima reunión del consejo rector del Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022.

Tanto Juan Alberto Belloch como Ana Alós reconocen que la situación es complicada para la candidatura olímpica. Belloch dice que el compromiso de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza es no financiar ni protagonizar la candidatura, por lo que "si no pones un euro cómo vas a poder presidir".

Que se haya descabalgado Belloch de la aspiración olímpica de este territorio es analizado por Alós como un problema importante. Ésta reflexiona sobre la relevancia de Zaragoza como pilar esencial de la financiación del consorcio olímpico.

Recordamos que la candidatura para los juegos olímpicos de invierno de 2010 estuvo liderada (en el primer mandato de Enrique Villarroya como alcalde de Jaca) por el Gobierno de Aragón siendo presidente Javier Callizo y responsable técnico Manuel Fonseca (el mismo que en la candidatura 2022).

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, dice que sería una pena que no siguiera adelante el proyecto; añade que, en tiempos de crisis, tal vez lo mejor sea dedicar el dinero a otros temas. Apunta que, cuando se afronte, en el proyecto deberían estar involucradas las cuatro comarcas del Pirineo altoaragonés.

Comentarios