Actualidad

El primer disco en patués, grabado por la Asociación Chen Choben, ya es una realidad

En cuestión de quince días, estará en la calle físicamente, pero el primer disco grabado en patués ya es una realidad. Este sábado, componentes de la Asociación Chen Choben se trasladaban hasta los estudios sitos en Labuerda (Aínsa), donde interpretaban los cinco temas que componen este novedoso y pionero disco en dicha modalidad de la lengua aragonesa.

El trabajo contará con carátula, un desplegable con la explicación, fantástica, a modo de cuento, de la historia del proyecto, la transcripción de las letras de las canciones así como con fotos, tanto de la grabación del disco como de los ensayos. Gracias a la colaboración de la Asociación Ribagorza Románica, este proyecto, en el que llevan trabajando desde el otoño del pasado 2010, con ensayos semanales, se ha podido llevar a cabo. Una veintena de vecinos, contribuían a la composición e interpretación de cinco temas, entre poemas y villancicos; tres de ellos “de cosecha propia”, y dos propios de las zonas geográficas donde se habla patués, en este caso, uno de Benasque y otro de Liri.

Marta Alcántara, presidenta de la Asociación Chen Choben de Laspaúles apuntaba que lo más enriquecedor es el intercambio y la interacción entre los participantes en este proyecto, vecinos de la localidad con edades comprendidas entre los 4 y los 65 años aproximadamente.

Para las fiestas de la localidad, a finales de este mes de junio, la asociación hará una presentación oficial con alguna actuación para darlo a conocer. De igual manera distribuirán el disco entre medios de comunicación y colegios del entorno para fomentar y promover la lengua del valle, contribuyendo así a que el patués perdure en el tiempo a través de futuras generaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00