Cultura y sociedad

Las fiestas de San Ramón de Barbastro mantienen la tradición

La quema de hogueras y la procesión y Santa Misa son los actos centrales de las fiestas de San Ramón que se celebrarán del 18 al 21 de este mes. Desde el patronato municipal de fiestas se han organizado distintas actividades deportivas y musicales, coincidiendo con el final de temporada de los clubes de la ciudad y de la escuela municipal de música. Además el programa contempla sesiones de baile y el II concurso gastronómico de guiso de trucha. El cartel anunciador ha sido realizado por la artista barbastrense, Kati Martínez. El presidente del patronato municipal de fiestas, Ivan Carpi, destaca que el programa mantiene “la tradición”.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis barbastrense, por el Papa Gregorio XVI. La quema de hogueras, en la noche del día 20 al 21, sesión de baile, procesión a la ermita de San Ramón y Santa Misa son los actos tradicionales de estas fiestas que los barbastrenses viven con gran devoción. Para Carpi, "la quema de hogueras es el acto protagonista de las fiestas".

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente la noche del 20 al 21 de junio, en distintos puntos de la población, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía titular se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.

Como cada año la Cofradía de San Ramón del Monte de Barbastro celebra la festividad de su Santo Patrón con un amplio programa de actos que da comienzo el día 20 a las 21:00 horas con la celebración de las Solemnes Vísperas en la Capilla de la Ermita de San Ramón seguido de la Santa Misa ofrecida por los Cofrades fallecidos y continúa el día 21, festividad de San Ramón, con la procesión hasta la ermita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00