Con el verano cerca, el Día Mundial del Donante de Sangre hace un llamamiento

donación de sangre

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Las necesidades de sangre van en aumento y además, con la época vacacional a la vuelta de la esquina los accidentes de tráfico incrementan la demanda y los donantes bajan. Precisamente la continuidad de las donaciones es un aspecto muy imporante que los nancos de sangre quieren resaltar. Además, se sigue insistiendo a quien no haya donado que es un acto seguro y que salva vidas. Sólo el 5% de los donantes potenciales acuden a los bancos de sangre.

El hospital San Jorge de Huesca tiene un punto de extraxión de sangre permanente y hay unidades móviles que viajan por los centros de salud de la provincia, en horario de tarde, de seis a nueve y media. Los días 15 y 22 estarán en Sabiñánigo, el 16 y 23 en Jaca y Barbastro. La unidad se traslada a Graus el día 17 y el 24 y a Binéfar el 22 y el 29 de este mes. En Binaced, en el consultorio médico estan el día 15 y el 29. En julio viajarán a otras muchas localidades de la provincia.

El Día Mundial del Donante de Sangre pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo.

Cada año se donan en todo el mundo 90 millones de unidades de sangre, sin embargo, la demanda de sangre sigue en aumento y muchos países no pueden hacerle frente. Las donaciones son claramente insuficientes y la mayoría de las personas necesitaremos en algún momento de nuestra vida sangre para nosotros o alguien muy cercano.

Sólo el 5% de las personas potencialmente donantes dona sangre, según apunta Enma Castro, directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid. “La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información”, apunta Castro.

La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar y es vital para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es necesaria para intervenciones médicas como transplantes de órganos y operaciones quirúrgicas, y ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Comentarios