Buen inicio de temporada para los triatletas de Mayencos

Mayencos Brico-Jaca Triatlón iniciaba este fin de semana la temporada de triatlón, la primera oportunidad de comprobar los progresos en natación de su grupo de entrenamiento. Tras 4 semanas de sesiones en la piscina de Jaca, una buena parte de los triatletas del Club participaban, algunos por primera vez en su vida, en un triatlón. A lo largo del fin de semana y por buena parte de la geografía española, 3 han sido las citas en las que se han podido ver los colores del Club, ya que Juan de Azcárate no participaba en el Triatlón de Zarautz debido a su lesión. En resumen ha sido un excelente fin de semana para los triatletas de Mayencos Brico-Jaca, tanto para los que se han iniciado en este deporte, como para los que ya llevan tiempo en el triatlón.

El sábado era el turno de María Tena, Jorge Camarero y Rubén Torronteras, que se estrenaban en el triatlón. Junto a ellos Eva Torronteras, David Biec (entrenador de natación del grupo) y Roberto Jiménez, quienes ya tenían cierta experiencia en estas pruebas. El escenario, el Embalse de Mequinenza, Mar de Aragón, en el término de Caspe, donde se disputaría un triatlón cros de promoción, que sería el anticipo del Campeonato de España que tendría lugar el domingo. A las 11:30 se daba la salida a las chicas, que tendrían que afrontar los 500 metros de natación, 16 km de BTT y 2 km de carrera a pie. Por parte de Mayencos Brico-Jaca, Eva torronteras salía en cuarta posición del agua, con un tiempo de 10:05, a 1:30 de la cabeza. María Tena salía en 17ª posición en su primer triatlón, un minuto por detrás de Eva. Torronteras realizaría una gran transición y poco después de coger la bicicleta se colocaría en segunda posición, que mantuvo durante toda la primera vuelta de las dos que había que dar al circuito. Un caída y un circuito algo técnico para sus condiciones la terminaron relegando de nuevo a la cuarta plaza, que mantuvo hasta la meta tras realizar un buen parcial de carrera a pie, finalizando con un tiempo de 1:16:00. María Tena, a pesar de su inexperiencia, mantuvo el tipo en todo momento en un circuito de BTT bastante técnico para ser un prueba de promoción. Con 1:46:43 entraba en meta, mostrando su rostro una gran satisfacción por finalizar la prueba.

En cuanto a los chicos de Mayencos, el primero en salir del agua fue David Biec, en la 14ª posición (8:20). Tras él, Roberto Jiménez (parcial 27), Rubén Torronteras y Jorge Camarero. Tanto en la BTT (16º parcial) como en la carrera a pie (6º mejor tiempo), Jiménez realizaba una gran remontada para terminar colocándose en meta en la 12ª posición con 1:03:48. Biec finalizaría en la 26ª plaza (1:09:25); Rubén Torronteras en su primer triatlón acabaría en la 38º posición y 3º sub-23 (1:13:39), mientras que Camarero, también en su estreno, entraba con un tiempo de 1:17:13 en el puesto 49º. Por equipos, Mayencos Brico-Jaca Triatlón subiría al primer escalón del podio.

El domingo se disputaba en el mismo escenario el Campeonato de España de Triatlón Cros con dos representantes de Mayencos Brico-Jaca: Yolanda Magallón, que competiría en categoría élite femenina, y Nacho Ara, que participaba en la categoría júnior. Las distancias del nacional eran superiores a las de la prueba popular del sábado, debiendo cubrir los triatletas 1000 metros de natación, 20 km de BTT y 6 km de carrera a pie. Tanto Magallón como Ara, en una modalidad que no es su especialidad, saldrían muy retrasados del agua, en las últimas posiciones. Ambos realizarían una gran remontada sobre la BTT, merced a un circuito técnico y exigente. Yolanda realizaría el mejor parcial, colocándose en la 6ª posición, que aguantaría hasta meta, a pesar de no encontrarse en su mejor momento en la carrea a pie. Un gran resultado para ella, teniendo en cuenta sus limitaciones en la natación y la lesión que la impide entrenar la carrera a pie. En cuanto a Nacho Ara, no tenemos información de su resultado final.

La tercera cita para Mayencos Brico-Jaca tenía lugar en el Triatlón de Vinaroz. A ella acudían Juan Carlos Apilluelo y Kike Navas. Tampoco ellos tienen la natación como su mejor disciplina, saliendo Apilluelo el 39 del agua, perdiendo casi 7 minutos con los primeros. A Navas no le iría mejor, y aún perdería 6 minutos más. Para ambos tocaba remontar en bici. Apilluelo iría recuperando muchas posiciones, pero los pelotones que se formaron por delante le impidieron acercarse más a la cabeza. Donde “Api” desataría todo su potencial sería en la carrera a pie, realizando el mejor parcial (35:08, superando en 3 minutos el segundo tiempo de carrera) entrando en la 4ª posición final y primer veterano, con un tiempo total de 2:10:28, a algo más de dos minutos del vencedor. Navas entraría en el puesto 57 y 5º veterano (2:30:37), realizando un buen ciclismo y una carrera a pie algo más discreta. Ambos tienen como objetivo para esta temporada un triatlón de distancia Ironman (3800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie), modalidad en la que no están permitidos los pelotones en el ciclismo y cada triatleta debe realizar la prueba de manera totalmente individual, por lo que las diferencias en la natación no son demasiado determinantes. Esto les puede permitir realizar una buena clasificación, sobre todo en el caso de Apilluelo, con un gran ciclismo y una mejor carrera a pie.

Comentarios