Sociedad

La prevención es fundamental para evitar incendios forestales.

Las lluvias, de los últimos días, han sido beneficiosas para el monte aunque, éste, sigue presentando un importante grado de sequía que, hace a su vez, que el riesgo de incendios forestales sea elevado. Es, por ello, en los meses estivales, cuando se activa el período de máxima alerta en los Servicios de Protección Civil de las comarcas altoaragonesas.

En el caso de la Ribagorza, para el Servicio de Protección Civil, la llegada de estas fechas no varía demasiado, el día a día, de los diferentes parques que existen en el territorio, puesto que, en Ribagorza, los incendios forestales suponen un mínimo tanto por ciento de las incidencias, siendo la principal, los accidentes de tráfico aunque, Andrés Pociello, jede del parque de bomberos de Benabarre, indicaba que del año porque ha habido ocasiones en las que la quema de rastrojos ha ocasionado problemas importantes.

Pociello insistía en la importancia de la prevención para evitar incendios forestales y recordaba cuestiones tan básicas como no tirar basura en el monte, no arrojar colillas o no circular por fuera de las pisas o caminos habilitados.

Además, no hacer fuego bajo ningún concepto, llevar siempre el móvil encima, y con batería, para comunicar cualquier incidencia que pudiera darse, y también es importante, ante cualquier atisbo de columna de humo, dar aviso al 112, puesto que, poder atacar del fuego, desde el primer momento, es fundamental, para controlarlo.

En el caso, de encontrarse con un incendio, se recomienda buscar refugios en vaguadas profundas (siempre hacia abajo) y, si se prende nuestra ropa, rodar para apagar las llamas. Si nuestra vivienda está cerca, se recomienda hacer, alrededor de la misma, una faja auxiliar, libre de arbolado, para evitar que el fuego llegue y tener previsto una toma de agua, donde poder enchufar una manguera, para ir refrescando la vivienda.

En la Ribagorza, además de los medios humanos, se cuenta en Graus y Benabarre, cinco autobombas, de las cuales, dos se ponen a disposición de Medio Ambiente y un camión cisterna, y en la zona de Castejón de Sos-Benasque, tres vehículos todoterreno cisternas. Todos ellos preparados para atender, en cualquier momento, la eventualidad que se pueda dar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00