Sociedad

La Selectividad comienza con el examen de Lengua para los 837 alumnos altoaragoneses

Como cada curso escolar los nervios han sido la nota predominante de este primer día de selectividad. 837 alumnos de toda la provincia se examinaban durante hora y media de lengua castellana y literatura y por la tarde llegan historia o filosofía e inglés o francés. Este es el segundo año de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que da más importancia a las asignaturas específicas que tienen que ver con la carrera que se quiere estudiar.

Estas semanas atrás los apuntes han sido los acompañantes de estos alumnos, pero hoy sólo papel y boli. Minutos antes: repasos de última hora, consejos de los profesores y las últimas indicaciones. Eso sí, los nervios los acompañarán durante los tres días que dura la selectividad.

El año pasado la PAU estrenó novedades que este año continúan. La principal novedad es que se divide en dos fases: una general, obligatoria, constituida por cuatro ejercicios y otra específica, voluntaria, en la que el estudiante se puede examinar de hasta cuatro materias de modalidad vinculadas con los estudios de grado que desee cursar y con la que puede mejorar su nota final. En esta fase específica sólo van a contar para subir nota las dos mejores calificaciones obtenidas, aunque el alumno realice los cuatro exámenes permitidos.

La provincia cuenta con tres sedes de examen. En el Instituto Hermanos Argensola se examinan 348 alumnos, el resto en la capital oscense. En el IES Pirámide alumnos de Jaca, Sabiñánigo y Sariñena y este año se ha recuperado la Escuela de Empresariales, que vuelve a ser la sede de todos los institutos de la ciudad.

Los alumnos podrán conocer los resultados de la prueba a partir del 22 de junio en su centro de bachillerato o en la página web de la Universidad de Zaragoza, con sus contraseñas personales. Las calificaciones de la fase específica caducan a los dos años, por lo que los resultados obtenidos este mes de junio valdrían para solicitar admisión en las universidades españolas en los cursos 2011-2012 y 2012-2013.

¿Qué les han preguntado?

En el examen de lengua castellana y literatura los dos comentarios de texto entre los que se daba a elegir uno versaban sobre interntet y cine y sobre Internet y periodismo. De esos textos surgían dos frases para analizar sintácticamente:

1- “No es verdad que internet sea la salvación de nuestro cine ni su verdugo. Al cine español sólo puede salvarlo el cine español. “

2- “Para que nuestra actitud funcione en el quiosco digital que se aproxima, hemos de ser lectores de pago.”

En el apartado de literatura se preguntaba sobre el modernismo de Luces de Bohemia, de Valle Inclán, y sobre el teatro del siglo XX, con “El tragaluz”, de Antonio Buero Vallejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00