Actualidad

El PAR marca el ritmo de los futuros presidentes de las comarcas

El mapa político de la provincia de Huesca, tras la constitución de los ayuntamientos, nos ha dejado una fotografía multicolor. El azul y el rojo se entremezclan en el territorio. El PP domina el tablero y se considera el ganador de las elecciones del 22-M, aun cuando el Partido Socialista tiene mayor número de votos, de alcaldías y de concejales en el territorio.

Cuando en el mes de julio queden conformadas las comarcas, en la provincia de Huesca, puede quedar un mapa con ayuntamientos de distintos colores, con una Diputación Provincial socialista, con la DGA gobernada por el PP con el apoyo en la investidura del PAR (sin pacto) y con unas comarcas de lo más variopinto.

El PP ha conseguido localidades de gran importancia como Huesca, Jaca, Fraga, Monzón, Ayerbe, Graus, Benasque o Binéfar.

El PSOE mantiene Barbastro, Almudévar, Aínsa, Boltaña, Aísa, Canfranc, Sabiñánigo, Benabarre y la Diputación Provincial de Huesca.

El PAR se hace con alcaldías del mundo rural destacando Sariñena, Castejón de Sos o Biescas.

Tas la constitución de los ayuntamientos donde se han confirmado las quinielas realizadas para Benasque, Bolea y Sariñena, llega el momento de constituir la Diputación Provincial, donde no habrá sorpresas; y las comarcas, donde se negocia en estos momentos a varias bandas.

En las comarcas planean posibles sorpresas fruto de las conversaciones de los políticos del territorio que, en ocasiones, distan mucho de los planteamientos que tienen en estos momentos los líderes del PP y PAR.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, asegura que todavía puede haber acuerdos entre el Partido Socialista y el Partido Aragonés en las comarcas. Dice que ambas formaciones han defendido estas instituciones, frente a la postura del Partido Popular.

Los acuerdos PP-PAR y PAR-PP en los ayuntamientos deberían dar paso a una conformación de comarcas en la misma línea. Sin embargo se han abierto las quinielas a posibles sorpresas donde entra en juego el PSOE. ¿Puede producirse un pacto PSOE-PAR, y PAR-PSOE comarcal?

Está claro que el PSOE gobernará las comarcas del Sobrarbe con el apoyo de CHA y de Somontano con el apoyo de IU. En las quinielas también gana fuerza la presidencia de la Ribagorza por un intercambio de apoyos con el PP (Curioso, ¿no?)

En las ocho restantes todo está por ver ya que se dan varias combinaciones. El PAR tiene la llave. Siendo la tercera fuerza política en nueve comarcas, puede optar a presidir hasta seis.

Echando un vistazo al reparto de consejeros en ocho comarcas, aparece en primer lugar el PSOE y en dos el PP (Hoya y Cinca Medio). El apoyo del PAR a uno u otro es determinante.

ALCALDES Y CONCEJALES.

El PSOE tiene en la provincia 44.528 votos, el PP 40.241, el PAR 19.316, CHA 7.254 e IU 4.756

El PSOE tiene 95 alcaldías, el PP 60, el PAR 38 y CHA 6.

El PSOE tiene 578 concejales, el PP 410, PAR 260, CHA 57, IU 12

DIPUTACION PROVINCIAL

El PSOE tiene 13 diputados (mayoría absoluta)

El PP tiene 9 diputados

El PAR 3 diputados

COMARCAS

En Jacetania el PSOE tiene 10 consejeros, el PP 9, PAR 4 y CHA 2

En Altogallego el PSOE 9 consejeros, el PAR 7, PP 6, CHA 2 e IU 1

En Sorbarbe el PSOE tiene 9 consejeros, el PP 5, PAR 3 y CHA 2

En Ribagorza PSOE 9, PP 8, PAR 7 y CHA 1

Hoya de Huesca el PP 15, PSOE 14, PAR 5, CHA 3 e IU 2

Somontano 11 PSOE, PP 9, PAR 3, CHA 1 e IU 1

Monegros PSOE 10, PP 8, PAR 6, CHA 1

Cinca Medio PP 9, PSOE 9, PAR 4, IU 2 y CHA 1

Litera PSOE 11, PP 9, PAR 4, CHA 1

Bajo Cinca PSOE 12, PP 9 y PAR 4

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00