Actualidad

El PIR vuelve a sus orígenes y tomará las calles de Ansó

La Comarca de la Jacetania ya tiene cerrado el programa del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR, que se celebra este año los días 2 y 3 de julio en la villa de Ansó. Es la décimo quinta edición de este festival cuyo objetivo es poner en valor la cultura pirenaica y de la montaña y que tal y como han indicado sus organizadores vuelve este año a sus orígenes, tomando las calles de Ansó como escenario de las actuaciones. Música, teatro, mesas redondas, bailes, y premios, porque este año el festival otorga el Truco a Pedro Monserrat.

La consejera de cultura de la Comarca de la Jacetania en funciones. Concha Giménez, ha destacado la ‘vuelta a los orígenes del Festival, con las calles de Ansó como escenario de todas las actividades’. Además ha insisitido en que a pesar de reducir en un día la duración del mismo por temas presupuestarios, ‘se ha ganado en calidad’.

Además de presencia de los grupos del Pirineo, cada año se invita a un grupo de una zona de montaña, y este año visitará Ansó un grupo asturiano. Además, Concha Giménez ha destacado otras actividades interesantes como el encuentro de cantantes pirenaicos y una mesa redonda donde se analizará el presente y el futuro de la montaña.

El PIR arrancará el sábado 2 de julio con una ronda por las calles de la villa, seguida de una mesa redonda. Y habrá actividades durante toda la jornada. El técnico de cultura de la Comarca, Abel Blasco, ha destacado la actuación del sábado por la noche, con los asturianos Felpeyu y A Cadiera Coixa, pero también la tarde del domingo donde estará La Ronda de Boltaña.

Este festival que organiza la Comarca de la Jacetania se celebra cada año en una localidad jacetana, y reúne la cultura y las tradiciones del Pirineo. Además desde hace unos años entrega el premio Truco, que este año recae en Pedro Monserrat, botánico y ecólogo, como reconocimiento a, una vida dedicada al mundo de los Pirineos desde la óptica de la botánica y la ecología. El certamen de la comarca de La Jacetania quiere destacar, además, la obra botánica de Montserrat, una de las más extensas, importantes y de prestigio científico, tanto dentro como fuera de España y su pensamiento sobre la vida del Pirineo, defendiendo la necesidad de que esté en armonía con la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00