Cristina Almeida dará una charla en Monzón

El Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor” programaba en este mes junio dos actividades: la proyección del documental “Mediano. La memoria ahogada” este martes 14 de junio y la charla de la abogada Cristina Almeida el próximo día 23 de junio en el Centro Cívico Manuel Azaña.

Cristina Almeida está en la actualidad jubilada. Ha sido abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1966 y socia de varios despachos hasta que fundaba ABA ABOGADAS junto a Ana Clara Belío y Luz Almeida Castro.

Cristina Almeida tiene una amplia actividad política desde la llegada de la democracia. Entre 1979 y 1983  fue concejala electa del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid por el PCE. En 1996 fue elegida parlamentaria por IU en el Congreso de los Diputados. Desde 1998 es diputada autonómica por la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, se proyectaba este martes en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, “Mediano. La memoria ahogada”. Vicenta García del colectivo destacaba que el objetivo era dar a conocer hechos que se hna producido muy cerca de Monzón.

El acto, que era presentado por José Antonio Adell, quien situaba los hechos y hablaba de la política hidraúlica de esas fechas, impensable en el momento actual.

El documental profundiza en la historia de este pueblo altoaragonés que el 29 de abril de 1969 quedó anegado para siempre bajo las aguas del río Cinca.

En la grabación participaban alrededor de 50 extras que han ayudado a recrear algunas de las situaciones más dramáticas que vivieron los vecinos de Mediano a finales de la década de los 60 con motivo de la construcción del embalse. Destaca la aportación musical de la Ronda de Boltaña, que ha compuesto la pieza central de la banda sonora

“Mediano. La memoria ahogada” recrea algunos de los episodios más duros vividos por las siete familias que resistieron hasta el final. Un final que llegó el 29 de abril de 1969, cuando se inundó el pueblo obligando a sus habitantes a una marcha forzosa y traumática. El documental rememora la historia de este pueblo partiendo de los orígenes de un proyecto tan deseado y esperado en el llano como rechazado en la montaña, según explicaba la periodista y guionista, Maite Cortina

Coincidiendo con el 40 aniversario de esta fecha, comenzaba la grabación del documental abordando las historias que acompañan a una expropiación controvertida, cargada de muchas anécdotas no exentas, algunas de ellas, de dramatismo, como cuentan sus verdaderos protagonistas.

La gestión del proyecto hidráulico cuyos primeros esbozos se documentan a principios del siglo XX, las repercusiones que tuvo en la zona y en la comarca, cómo afectó a las gentes de Mediano y los pueblos de los alrededores y cómo es hoy Mediano son algunas de las cuestiones a las que responde este documental dirigido por Maite Cortina y Roberto Roldán y realizado por la productora aragonesa Factoría Plural.

Comentarios