Actualidad

La Mesa del Somontano tiene como objetivo reforzar la formación

Se ha celebrado la II Mesa del Somontano, un proyecto que desarrolla CEDER Somontano, y cuenta con un presupuesto de 350.00 euros para ejecutar las medidas de formación del Programa Leader entre 2011-2015. Uno de los objetivos es impulsar un plan de formación y potenciar la colaboración con las instituciones y organizaciones socioeconómicas del territorio que trabajan directamente en la promoción y la formación profesional para el empleo.

Este grupo de trabajo, se ha constituido por iniciativa de CEDER Somontano, en el marco del proyecto de la “Red de Antenas Rurales”. En esta reunión los técnicos del CEDER, han explicado los avances en el programa formativo, que desarrolla las grandes líneas de actuación previamente aprobadas en la primera reunión de la Mesa en marzo de 2011. Para la creación de empleo, según ha contado Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, la formación es fundamental.

Se ha realizado un cuestionario on-line que recibieron los empresarios, donde se les pedía que valorasen del 1 al 4 su interés respecto a cada curso del listado anterior. Además, tratamiento de datos estadísticos de los 73 encuestados. Definición de criterios para ordenar y clasificar las preferencias formativas. Definición de programas, niveles, destinatarios y cronograma de ejecución.

También han trabajo en la definición de un listado de 75 cursos posibles sobre temas generales, de gestión empresarial, TIC, medio ambiente, habilidades sociales y de dirección; temas sectoriales, turismo o agroalimentación. Realización de una encuesta a los sectores económicos apoyados por el programa, para averiguar sus necesidades y preferencias en materia de formación.

El documento marca las directrices para llegar a organizar más de 100 acciones formativas desde septiembre de 2011, hasta mediados de 2015, en las siguientes áreas de conocimiento: gestión empresarial, habilidades directivas, organizativas y competencias básicas para emprendedores. Medio ambiente y sostenibilidad ambiental de la empresa TIC, tecnologías de la información y la comunicación Formación para “emprender” Formación sectorial en turismo y agroalimentación.

A la reunión, han asistido, Mariano Altemir, presidente de CEDER Somontano, Santiago Santamaría, consejero de turismo de la Comarca de Somontano; Javier Arnal de UPA, representante de UAGA; José Antonio Salas, representante de ASAJA; Miguel Ángel Colomina de UGT; Charo Bruned de CCOO; Miguel Ángel Mongay, director de la Oficina Empleo Barbastro por INAEM; y Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00